Barcelona B, el comienzo de los 30 títulos de Guardiola

Barcelona B, el comienzo de los 30 títulos de Guardiola

|

Pep




Con la Copa de la Liga conseguida este domingo en el banquillo del Manchester City, Pep Guardiola logró su título 30 como entrenador y ya integra una selecta lista de directores técnicos en el mundo con más trofeos obtenidos.


Guardiola, con la copa lograda ante el Tottenham, empató al soviético Valeri Lobanovsky, quien obtuvo gran parte de sus conquistas con el Dinamo Kiev, aunque también ganó con el Dnipro -el primero de su palmarés- y con la selección de Kuwait. Pep aún es superado por el rumano Mircea Lucescu, con 32 campeonato -multicampeón con Dinamo de Bucarest, Galatasaray y Shakhtar Donetsk- y ve todavía en lo alto a Alex Ferguson, el entrenador más ganador de la historia, con 49 títulos, logrados con el Saint Mirren (segunda división escocesa), Aberdeen y Manchester United.


Guardiola logró sus campeonatos dirigiendo al Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City. Fueron 14 con el club blaugrana (tres ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes).


Con el Bayern conquistó siete: tres Bundesligas, dos Copas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Ahora en Manchester City suma nueve: dos Premier League, una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Carabao Cup o Copa de la Liga. Y podría este fin de semana asegurar su tercera Liga Premier y está en la antesala de la final de la UEFA Champions League, en la que verá acción esta semana ante Paris Saint-Germain.





Pero el inicio de Pep fue la liga conquistada con el Barça B, que, aunque no esté en los registros del máximo nivel, es el título con el que empezó todo.


En la temporada 2007-2008, con Pep Guardiola como estratega, el Barcelona B consiguió el ascenso de la Tercera División española a la Segunda B.


Los culés, parte del grupo 5 de Tercera, formado por equipos de la comunidad catalana, clasificaron a la fase de ascenso en la primera posición del grupo, después de terminar la campaña invictos en casa, ganando 19 de sus 21 juegos en el Mini Estadi. En la promoción de ascenso, vencieron a Castillo C.F. (6-0 en el global), y a la U.D. Barbastro (3-0 en el global), con lo que ascendieron a la categoría de plata del futbol español.


En ese equipo destacaban Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Víctor Vázquez, Abraham González, Jonathan Dos Santos y Pedro Rodríguez.


Luego del ascenso, Guardiola pasó de ser entrenador del segundo equipo a tomar las riendas del equipo mayor del FC Barcelona, en apenas su segundo año como entrenador. Se llevó consigo a Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, quienes, junto con su entrenador, formarían parte de la época más exitosa del club en años posteriores.


Ramón Calderé, excentrocampista del Barcelona e internacional por España en el Mundial de 1986, señaló en esa temporada que Pep sería uno de los mejores entrenadores españoles. Incluso, según el periodista catalán Luis Martín, el propio Johan Cruyff recomendó a Guardiola ante Joan Laporta (en su primera etapa como presidente del club) después de sólo 30 minutos de ver las gesticulaciones del entonces entrenador novato.


"Cuando fui a Barcelona y Bayern Múnich, e incluso aquí en Manchester, cuando me dijeron 'no puedes jugar así', siempre pienso: 'Si pude hacerlo en condiciones artificiales, puedo hacerlo aquí’”, dijo a los pocos meses de llegar a los citizens.


El tiempo y los resultados le dan la razón al exjugador de Dorados de Sinaloa. La confianza en sus métodos que lo han ayudado a transformar clubes como el Bayern Múnich y el Manchester City no se forjó con los éxitos de la Champions League en el Barcelona, sino en los primeros meses en el Barça B, la escuela y laboratorio del, para muchos, mejor entrenador de la historia.