El Torneo Play-In de postemporada podría ser permanente

El Torneo Play-In de postemporada podría ser permanente

Da oportunidad de meterse a playoffs y ser campeón, a otros dos equipos por conferencia
|

El Torneo Play-In de postemporada de la NBA fue creado esta temporada como una prueba, pero pudiera recibir una “fácil aprobación para hacerlo permanente”, de acuerdo con Sports Illustrated.


Los resultados que ha obtenido la liga son satisfactorios con el efecto que ha tenido en competitividad, mientras más equipos están intentando colocarse al menos en el décimo sitio de los standings de conferencia. El torneo ha ayudado a evitar el famosotanking” (perder deliberadamente para tener mejor posición en el draft del año siguiente), con unos pocos equipos fuera de la contención de playoffs con menos de un mes por delante en la temporada regular.


GZ3OWS6Z7RAAXM44TCOHQP7D4Q



Con base en lo que hemos visto en términos de comportamiento del equipo los últimos años, la competitividad en la duela y la competitividad en las tablas de posiciones, estamos contentos con los resultados primarios, tanto en el cambio de la lotería del Draft así como el torneo Play-In”, dijo Evan Wasch, vicepresidente ejecutivo de estrategia y análisis de básquetbol en la NBA.


El Torneo Play-In se realizará justo al finalizar la temporada regular, ofreciendo la oportunidad para los equipos que se ubiquen sembrados del séptimo al décimo lugar para ganarse los últimos dos puestos en cada conferencia.


El ganador de un juego entre el #7 y el #8 se colocará como el séptimo sembrado. El perdedor de dicho encuentro tendrá que vencer al ganador del #9 contra el #10 para obtener el último boleto de playoffs.


Los cambios le dan la oportunidad a los equipos que terminaron fuera de los lugares iniciales de playoffs de ganarse su derecho a participar en la fiesta final del básquetbol profesional con dos victorias consecutivas.


Hubo un sistema similar el año pasado dentro de la burbuja de Orlando, pero se limitó a sólo un partido cuando Portland Trail Blazers derrotaron a Memphis Grizzlies.


Un sistema expandido similar hubiera brindado una oportunidad a Phoenix Suns, que terminó con una racha de ocho victorias en fila y pudo haber sido un equipo difícil de derrotar en la postemporada.


En esta campaña 2020-21, también hay historias interesantes.


Washington Wizards están en este momento en una racha ganadora de ocho partidos y han llegado a la décima posición en la Conferencia del Este.


Golden State Warriors iniciaron este lunes en el sitio 10 del Oeste, pero están empatados con el #9, San Antonio Spurs, en porcentaje de ganados con .508.


Stephen Curry ha tenido un mes de abril de ensueño, así que nadie puede dar por descartados a los Guerreros, mientras que los Wizards pueden ser también un equipo que infrinja temor de enfrentar siendo liderados por Russell Westbrook y Bradley Beal.


Los estudios de la NBA indican que en temporadas anteriores, estos equipos ya se hubieran dado por vencidos y hubieran comenzado a concentrarse en las posibilidades en la lotería del Draft.


El lado negativo puede ser que hay mayor estrés en los jugadores durante una temporada 2020-21 ya de por sí comprimida debido a la pandemia Covid-19.


El dueño de Dallas Mavericks, Mark Cuban, llamó a este plan “un enorme error” a principio de abril:


La peor parte de esto es que duplica el estrés en una temporada recortada. En lugar de jugar por un boleto a playoff y ser capaz de descansar a tus jugadores, los equipos tienen que tomar cada juego como si fuera de playoff, ya sea para meterse o permanecer entre los seis mejores ya que las consecuencias, como dijo Luka (Doncic), son enormes. Así que, los jugadores van a jugar más juegos y más minutos en menos días”.


La liga necesitará trabajar en cómo tener contentos a todos antes de tomar la decisión de convertir esto en un evento permanente.