Cuba decepciona en su debut en el Premundial de Futsal
​FÚTBOL SALA

Cuba decepciona en su debut en el Premundial de Futsal

La selección nacional compromete su sueño de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA tras un flojo partido ante Nicaragua que terminó goleando 4-1 a la 'Tricolor' en el inicio del Premundial de CONCACAF.
|

20210503 225244

Foto: @fenifutnica


El equipo cubano de fútbol sala se complicó la vida en el mismo inicio del Torneo Premundial de CONCACAF en Guatemala, al caer ante la inexperta selección de Nicaragua 4 goles por 1, para comprometer su clasificación a cuartos de final por el Grupo D. Con este tropiezo Cuba no tiene margen de error en su búsqueda de jugar la sexta Copa Mundial de la FIFA de su historia. 


Imagen

Foto: @CubaAsociacion


Todo comenzó mal para el equipo dirigido por Clemente Reynoso que concedió un gol impropio de este deporte, cuando el cierre nicaraguense Kreyton Downs sorprendió al portero Yasmany Martínez desde la mitad de la cancha a cuatro minutos para finalizar la primera mitad. Un disparo fuerte, pero demasiado lejano para vencer a un arquero de futsal.



A partir de ahí se sucedieron pobres rotaciones ofensivas, con la ineficaz salida del cierre Reinier "el Congo" Socarrás en su conexión con los pívots y la falta de intensidad de las alas. Esto lo aprovechó Nicaragua, un equipo bastante limitado, pero que puso diferencia de 3-0 en el marcador.



El pívot habanero Roger Moratón descontó a falta de ocho minutos y 30 segundos para el final del partido, tras culminar la mejor jugada colectiva del equipo, una serie de toques rápidos que despertaron la ilusión de una remontada. 


Quedaba un mundo de partido, tiempo suficiente para reaccionar en este deporte. Pero solo fue un espejismo Nicaragua mató el partido con el 4-1 final de Juan Zepeda.


El resultado en el fútbol suele ser mentiroso en algunas ocasiones, pero esta vez mostró la realidad de ambos equipos sobre la cancha. La modesta Nicaragua, con solo una experiencia previa en premundiales de CONCACAF le pasó por encima a una Cuba con demasiadas carencias, tanto futbolísticas como de preparación.


20210503 225118

Foto: @Concacaf


La delicada situación que vive el país con la pandemia de la COVID-19 afectó la preparación del grupo encabezado por Reynoso. Tras dos años sin celebrar el campeonato nacional, la selección cubana tuvo que prepararse en una burbuja en el tabloncillo de un hospital de La Habana poco más de dos semanas, para afrontar un torneo con los mejores equipos del área en busca de la clasificación al Mundial.


Esta derrota deja a Cuba con la difícil misión de ganar los dos partidos que le restan por el Grupo D ante El Salvador y Estados Unidos, los mejores equipos de la llave. El rendimiento mostrado sobre la cancha del pabellón Teodoro Palacios de la ciudad de Guatemala no deja mucho margen al optimismo. 


La renovación de esta selección nacional no está a la altura, por calidad futbolística y preparación, de aquellas históricas generaciones que clasificaron a Cuba a cinco Mundiales, el último en Colombia 2016.