​La UEFA anuncia los premios económicos de los torneos europeos

​La UEFA anuncia los premios económicos de los torneos europeos

Únicamente tres clubes superaron los 100 millones en ganancias
|

El PSG perdió la final de la pasada Champions League por la mínima ante el Bayern Munich en agosto del año pasado. Nueve meses después, y en la víspera del partido de vuelta de la semifinal ante el Manchester City, la UEFA ha hecho público que el conjunto parisino es el que mayor premio económico recibió por su participación en la edición 2019-2020 del máximo torneo continental, superando también por la minima al campeón, Bayern Munich, 126,8 y 125,4 millones de euros respectivamente.


CAAEFA64 C32E 4FEE 8AF2 F2060094546C



Como era de esperarse por la situación de la pandemia del COVID-19, los premios económicos repartidos por el organismo entre todos sus torneos fueron significativamente inferiores, 2.417 millones el curso pasado por 3.093 millones de la temporada 2018-2019. La diferencia asciende a los 676 millones, un claro y profundo golpe causado por la situación vivida en la última mitad de la temporada anterior y que ha continuado durante todo este curso.


Por detrás de los dos finalistas únicamente otro equipo logró superar la barrera de los 100 millones, el FC Barcelona con 251 mil euros por encima de dicha cifra. Le siguen Manchester City, Atlético de Madrid, Olympique Lyon, Juventus, Real Madrid, Liverpool y Chelsea en el top diez de ganancias.


Los premios económicos, como es evidente, no se corresponden enteramente a los logros deportivos, teniendo por ejemplo al Barcelona por encima de los dos semifinalistas derrotados o al Liverpool, eliminado en octavos, más arriba que Leipzig y Atalanta quienes alcanzaron la siguiente ronda. El reparto está supeditado a diferentes elementos, entre ellos los derechos televisivos en cada país y las audiencias generadas.


La diferencia con la Europa League es sumamente grande. El campeón Sevilla se embolsó “únicamente” 34,6 millones por 61,3 de su rival en la final, el Inter de Milán. Los rossoneri se adjudicaron 44,5 millones por su participación en la fase de grupos de champions más 16,8 en las cinco rondas de eliminación directa en el segundo torneo continental.


El único torneo europeo que aumento los premios para los equipos participantes fue la Women’s Champions League que pasó de los 1,3 millones a los 5,6 millones de euros. Años luz de distancia de los premios repartidos en los torneos masculinos.