La triatleta Susana Rodríguez, candidata al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

La triatleta Susana Rodríguez, candidata al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

|

Archivo - La triatleta paralímpica Susana Rodríguez

La triatleta española con discapacidad visual Susana Rodríguez será candidata a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), que se llevarán a cabo durante los Juegos de Tokio de este verano, según informó este martes el Comité Paralímpico Español (CPE).

En total, se ha alcanzado esta cifra récord de aspirantes para cubrir las seis vacantes correspondientes a los deportes de verano en este órgano representativo a las que opta la seis veces campeona del mundo de triatlón y que en la capital japonesa disputará su segunda cita paralímpica, con el añadido de hacerlo también en los 1.500 metros de la categoría T11.

El Consejo de Deportistas del CPI sirve para representar a los atletas ante los órganos de decisión del deporte mundial para personas con discapacidad. Sus miembros deben defender los intereses y puntos de vista de todos los deportistas, modalidades y países, por lo que es indispensable que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico.

Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del consejo, y dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.

El Consejo de Deportistas está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de Verano y tres en los de Invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años. Además, el propio organismo puede designar hasta tres miembros adicionales por períodos de dos años, con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante del Consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional.

La nadadora con discapacidad física Teresa Perales formó parte de este Consejo de Deportistas entre los años 2008 y 2016. Además, su candidatura fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.