Norma sanitaria dejaría a México fuera del Mundial IFAF de Flag Football

Norma sanitaria dejaría a México fuera del Mundial IFAF de Flag Football

|

Este día la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) confirmó la realización del Campeonato Mundial de Flag Football Israel 2021. Sin embargo y a pesar de ser de los equipos favoritos para lograr medalla, las selecciones nacionales mexicanas podrían no participar en el evento por orden gubernamental.


Mex


El certamen mundialista se realizará en las ramas femenil y varonil del 6 al 8 de diciembre del presente año y se pretende que cuente con una participación histórica de 42 equipos, representantes de 22 naciones. En la edición anterior (2018) la cifra de equipos y países fue la mitad a la ahora planificada.


Pero estos números podrían bajar, debido a que las selecciones nacionales mexicanas estarían imposibilitadas para asistir al evento, al existir una prohibición de acceso al país sede para la población mexicana.



Mediante un comunicado oficial la embajada de Israel en México informó este martes que debido a que México es “un país de alto riesgo”, por su estrategia de manejo del COVID-19, está prohibido el acceso al país de viajeros mexicanos.


En un comunicado difundido por la Embajada se informa que la prohibición entró en vigor el día de ayer y aplica a “pasajeros extranjeros que no tengan la nacionalidad o residencia israelí y que viajen desde México o que hayan estado los últimos 14 días en territorio nacional, incluso a aquellos que ya estén completamente vacunados”. Esto a pesar de que Israel es uno de los países que han comenzado a abrir sus fronteras durante la pandemia.


De esta manera y a pesar de que los mexicanos no requieren visa para ingresar a Israel, desde el 3 de mayo el acceso al país les será negado.


La restricción no aplica a quienes ya recibieron permiso, pero en este caso “tendrán que guardar cuarentena por 14 días  en una instalación asignada por el gobierno de Israel”. Estos viajeros “no podrán hacer cuarentena domiciliaria”.


Embajada


La prohibición es para México y seis países más. Y ante esto, autoridades de Israel señalan que dicho estado podría aplicarse para el resto del año, por lo que los equipos mexicanos no podrían asistir al Mundial de Flag Football.


Luego del anuncio de confirmación mundialista emitido por la IFAF y la difusión del documento de la Embajada, la Federación Mexicana de Futbol Americano no ha emitido una postura oficial.


Mexicanas


Los Campeonatos Mundiales de la IFAF de 2021 tienen una importancia adicional, toda vez que serán el preámbulo de lo que será la participación y debut de este deporte en los Juegos Mundiales Birmingham, Alabama, Estados Unidos 2022.


Los siete equipos por rama, no estadounidenses, mejor ubicados en los Mundiales de Israel, tendrán el paso directo a los Juegos Mundiales, que además serán la prueba piloto para solicitar la inclusión de esta disciplina al calendario de los Juegos Olímpicos en 2028.