Alexander Zverev se coronó por segunda vez en el Masters 1000 de Madrid al derrotar en la final al italiano Mateo Berretini en tres sets con marcadores de 6 a 7, 6 a 4 y 6 a 3. Con lo que logró conquistar su cuarta corona de Masters 1000 en su carrera. Ganó también en Madrid en 2018 y conquistó Italia y Canadá en 2017.
Sacha, tras ganar el Abierto Mexicano de Tenis, había tenido tropiezos en Miami, Montecarlo y Munich, por lo que llegaba a Madrid con el compromiso de reivindicarse y así lo mostró. Venía de dejar en el camino al favorito del torneo, Rafael Nadal, y al tercer sembrado, el austriaco Dominic Thiem.
Cumpliendo con los pronósticos fue un partido cerrado desde el arranque, con ninguno de los dos jugadores dispuestos a ceder un ápice y en la mayoría de los casos apostando por evitar las equivocaciones.
Dominio repartido con el que tenía el servicio, así transcurrió la primera manga; con un Zverev cediendo un poco más que lo que dejó ver en su duelo ante Nadal en cuartos y ante Thiem en semifinales.
Fue justo Berretini el primero en quebrar el servicio de Zverev cuando el set estaba 3 a 3, se puso cuatro a tres en favor del italiano, pero de inmediato tuvo respuesta del germano que equilibró el set y anunciaba así que el set se definiría en las últimas consecuencias.
Llegaría el tie brake para decidir el primer set y Berrertini se dejó sentir. El italiano encarriló el set y se puso hasta 5 a 0 en el tie break y aunque habría reacción del alemán, ya no habría tiempo para recuperar. El primer set para el italiano.
El golpe pegó en lo anímico a un Alexander Zverev que padeció en el regreso a la actividad para la segunda manga. El italiano vio la herida de su rival y atacó. Berretini se anotó sus primeros dos puntos del set con un servicio implacable y Zverev parecía víctima de sus nervios.
Sin embargo, el italiano no lograba redondear su actuación y víctima de sus errores permitía la vida de Zverev que se mantenía en el juego a raíz de los mismos. Así llegaron al 4 a 4 del segundo set.
Vino la recuperación del alemán, sumaría un break y aprovechó su servicio para sentenciar el segundo set. Berretini no pudo mantener la inercia con la que arrancó y la manga sería para el Zverev, 6 a 4 en el segundo.
El tercer set arrancó en el tenor de los dos primeros, equilibrio de fuerzas. Pero cuando estaba 2 a 2, Zverev dio un paso frente, quebró el servicio de su rival e hizo válida su ventaja al confirmar su servicio, se puso 4 a 2 y encaminaba el partido.
El primer match point en favor de Zverev llegó cuando estaba 5 a 3 y con Berrettini al servicio. Aunque el italiano se resistió, fue en una segunda oportunidad cuando Zverev sentenció el partido. Ovación para ambos después de brindarse por dos horas y 31 minutos de partido.
Quedó todo listo para trasladar las emociones a Roma donde el siguiente Masters 1000 de la temporada tendrá lugar con sus rondas definitorias a partir de este lunes.