Resurge el acoso y machismo, ahora en la eLiga MX

Resurge el acoso y machismo, ahora en la eLiga MX

​La gamer Alejandra Zamudio es insultada tras perder por goleada en dos jornadas del torneo
|

ELigaMX




Alejandra Zamudio representa al Mazatlán en la segunda edición de eLiga MX. El torneo, que vivió su primera temporada al inicio de la pandemia en México con integrantes de los equipos de primera división como los representantes, cuenta en esta versión con gamers(profesionales de los videojuegos).


En dos juegos de la actual competencia, Mazatlán ha recibido 38 goles y no ha logrado anotar: perdió 14-0 contra Javier Torres, representante de Tigres, y ayer 24-0 ante Atlético San Luis, contra el gamer Rapid Bunny.


Durante y después del encuentro de ayer, en redes sociales se avizoró el lado misógino y machista de la afición. A pesar de ser un encuentro en el videojuego FIFA 21, en una competencia que organizan en conjunto la Liga MX y Electronic Arts, hubo comentarios de burlas, acoso, discriminación y mensajes sexuales.


Zamudio, conocida en el mundo gamer como GuccihaAle, es una de las dos primeras mujeres en jugar en eLiga MX. Tras el resultado, en Twitter un usuario señaló: “Se nota claramente que no eres gamer”, quien “argumentó” que las mujeres sólo utilizan a los videojuegos para ganar dinero fácil. En otro comentario le leyó: “El futbol virtual está hecho para varones”. En otro, “mediocre”; “qué perra más escandalosa”; “Ey manca, póngase a entrenar en lugar de andar en Twitter”; “es la prueba más clara de que no ocupas enseñar las chiches para ser streamer... Ni saber jugar”; “no sabe ni agarrar el control. Es más, por su forma de jugar yo creo que no sabe de futbol”; “no viene mal la publicidad gratis”; “ni cómo sentir compasión por ti, te sientes orgullosa de ganar fama por hacer el ridículo y robarle la chamba a alguien profesional”, entre un largo etcétera.


Pero los mensajes hacia GuccihaAle no sólo provinieron de usuarios en Twitter, sino también de medios de comunicación.


Por ejemplo, el diario Pásala, también a través de Twitter, puso: “¡No paran de metérsela!”, para después “detallar” grosso modo los resultados de Zamudio durante las dos primeras jornadas de la eLiga MX.





Ante todos los comentarios, la jugadora mantuvo sus cuentas privadas durante algún tiempo hasta que no cesaran los comentarios en su contra. En un mensaje GuccihaAle refirió que es triste “ver cómo se refieren al perder en un videojuego a cosas referentes como violaciones y asuntos delicados humanamente. Ojalá algún día esto cambie”.