Chivas Femenil fue el primer equipo en coronarse campeón de la Liga MX Femenil en el Torneo Apertura 2017, casi cuatro años después regresan a una final, en esta ocasión frente a las tres veces y actuales campeonas Tigres.
Después de eliminar al Atlas en semifinales con un marcador global de 2 - 1, el Rebaño Sagrado se prepara para encarar la Gran Final del Torneo Guardianes 2021, esperando terminar con la hegemonía regia.
En conferencia de prensa post partido Edgar “El Chore” Mejía, timonel de las Rojiblancas, comentó: “Hemos respetado a todos los rivales durante el torneo y eso nos sirvió para volvernos más sólidos en cada partido definitivamente hablando de la liguilla. Toluca fue un digno rival, hoy Atlas un dignísimo rival, dieron todo los dos equipos, se brindaron, por eso fue un gran espectáculo para la gente, entonces tenemos que seguir por esa línea para la final y por supuesto estamos convencidos de que a Tigres le podemos ganar”.
Al inicio del Torneo Guardianes 2021 el futuro de Chivas Femenil lucía complicado, parecía derrumbarse después de la salida de varias jugadoras claves, “Después de un análisis detallado del desempeño que tuvo nuestro equipo de Chivas Femenil en el Torneo Guardianes 2020, queremos informar los primeros ajustes de cara al próximo torneo” se leía en el comunicado de la Directiva Rojiblanca para dar a conocer a las futbolistas que dejaban el plantel.
Jugadoras como Daniela Pulido, Guadalupe Velázquez, Gabriela Huerta, Samara Alcalá, María Fernanda Ayala, Janelly Farías quien ahora milita en el América, Priscila Padilla hoy juega en Tijuana, Andrea Sánchez y Nicole Pérez en Rayadas, María Sánchez en Tigres y Norma Palafox quien firmó con Pachuca, para integrarse al equipo después de su participación en un Reality Show, fueron quienes dejaron el Rebaño Sagrado.
Lejos de caer, el equipo se concentró y tuvo el mejor torneo de su historia, cerraron filas y han trabajado desde ese momento decididas a coronarse campeonas manteniéndose como protagonistas, Miriam Castillo habló sobre el tema en una entrevista y dijo: “Primero que nada nos juntamos a hablar entre todos, porque sabíamos que comenzaría un nuevo torneo, una nueva ilusión. Primero se tenían que decir muchas cosas a lo mejor, para dejarlo atrás y comenzar de nuevo desde cero. De todo lo que dicen, no hay que enfocarnos mucho en eso, no queda más que trabajar. Es lo único que nos va a rendir frutos, el trabajar día a día porque sabíamos que venía un gran reto. Las que nos quedamos, las que estamos en el equipo, lo afrontamos con mucho gusto”.
Su tocaya Miriam García es una de las pocas jugadoras que aún se mantienen en las filas del Rebaño Sagrado de aquel lejano Apertura 2017 cuando ganaron su primer título, la defensa ha sido titular indiscutible todo este Guardianes 2021. Junto con ella siguen defendiendo los colores rojiblancos: La arquera Blanca Félix, las mediocampistas Victoria Acevedo y Susan Bejarano, ésta última es una pieza clave para las Chivas pero desafortunadamente sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la semifinal de ida contra el Atlas, por lo que estará fuera de actividad de 8 a 9 meses, quien la suplió fue Acevedo.
La delantera Anette Vázquez en este momento se desempeña en el ataque junto a la goleadora Alicia Cervantes y Carolina Jaramillo. También, Lía Romero se mantiene junto con la eterna capitana Tania Morales quién en octubre del 2020 sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla y aún no ha regresado a las canchas. Todas ellas en conjunto con las jugadoras que han llegado a reforzar el equipo se mantienen enfocadas en el compromiso más importante, ganar la Gran Final.
El timonel Rojiblanco también habló sobre la clave para llevarse el título: “No sé si sea la clave o no pero la convicción y determinación con la que estamos encarando a la liguilla es como se debe jugar, por supuesto es muy claro que Tigres viene haciendo bien las cosas desde hace muchos años. Lo platicaba con el profesor Samayoa, independientemente quién está en la final un propósito que teníamos los dos era que la final no fuera regia entonces partiendo de eso tampoco Tigres es invencible, sí tiene un plantel experimentado pero al final aquí en casa le hicimos 3 goles, entonces vamos a echar toda la carne al asador y vamos a hacer, como lo dije, todo lo posible por tener esa copa” finalizó.
Chivas buscará su segundo campeonato empezando la serie el próximo lunes 24 de mayo a las 21:00 hrs cuando las Rojiblancas reciban a las Universitarias en el Estadio Akron, una semana después el lunes 31 de mayo a las 19:00 hrs, Tigres hará lo propio en el Volcán en el partido de vuelta, donde al fin se conocerán a las máximas monarcas de la Liga Femenil Mexicana.