Atlético de Madrid, campeón de liga en una última jornada épica

Atlético de Madrid, campeón de liga en una última jornada épica

El Atlético de Madrid se corona a pesar de la victoria del Real Madrid en el último minuto
|

Para encontrar una última jornada con tanto por decidir en La Liga habría que remontarse muchos años atrás, probablemente a aquellas míticas ligas decididas en Tenerife en años consecutivos a favor del Barça en detrimento del Real Madrid en las temporadas 91-92 y 92-93. La jornada 38 de la 2020-21 será recordada por ser la que en un puñado de partidos definió al campeón, los equipos de Europa League, el de la nueva Conference League y dos de los tres descendidos.


El Valladolid vs Atlético de Madrid decidía al campeón y a uno de los descendidos, Real Madrid y Villarreal peleaban por el campeonato y un puesto de Europa League, tanto el Huesca - Valencia como el Elche - Athletic Club derimían el descenso para ambos locales y por último los Celta vs Betis y Osasuna vs Real Sociedad determinaban el equipo que se dirigía a Europa League y quien se consolaba con la Conference League para el los visitantes.


0A5719E4 F3FC 44EC 88CD 58D021DCF573



Campeón de Liga


Con todo esto en juego, el Atlético de Madrid consiguió su undécima liga al imponerse dos a uno a un Valladolid que cayó de forma honrosa, por más estéril que sea el consuelo. Los vallisoletanos lograron adelantarse a 18’ con gol de Oscar Plano. Lograron mantener la ventaja por el resto de la primera parte y hasta el 57’ de tiempo corrido, pero era demasiado tiempo de resistencia ante un equipo claramente superior.


Fue en ese minuto cuando Ángel Correa sacó todo el genio de Diez que posee y en una jugada maradoniana se creo el espacio en la frontal del área cambiándose el balón de pie en varios ocasiones frente a tres defensas para soltar un punterazo y clavarla pegado a la base del poste.


Diez minutos después en un regalo de la defensa local, el que salió del Barcelona por "ya estar acabado", Luis Suárez venció en un mano a mano a Jordi Masip para provocar el tumulto de sus compañeros en la celebración de un tanto que sabían les daba el título de liga.


El mexicano Héctor Herrera ingresó a falta de seis minutos por el héroe del partido, Angelito Correa. Con o sin su participación el centrocampista se convertía en el cuarto futbolista mexicano en coronarse campeón en la liga española.


La verdadera emoción llegó al final del encuentro del Real  Madrid en Valdebebas, el Villarreal ganaba uno cero hasta el minuto 87’ cuando el de siempre, Benzema, puso el empate y en el segundo de compensación Modric adelantaba al local. Si en los tres minutos de compensación el Valladolid hubiese empatado el título se hubiera ido a la Cibeles por diferencia de goles a favor.


El campo de Pucela fue testigo de las emociones opuestas que provoca el fútbol, los jugadores locales se derrumbaban desconsolados por la perdida de categoría mientras los atléticos desbordaban de alegría al conseguir el undécimo título de liga para el club.


Europa League


La clasificación al segundo torneo europeo fue igualmente de emocionante hasta el final, el Villarreal quedó eliminado en el último minuto y se irá al nuevo torneo, la Conference League. El Real Betis Balompié logró la victoria con remontada incluida ante el Celta por 2-3 con un jugador menos. De haber mantenido el triunfo el Submarino Amarillo hubiera entrado a Europa League (EL) por diferencia de goles.


El otro clasificado, Real Sociedad, hubiera sido equipo de EL aún siendo derrotado con el resultado final del Villarreal, aún así los guipuzcoanos hicieron el trabajo al 86’ gracias a un gol en propia puerta del Osasuna.


Descenso


El Valladolid enfrentaba la última jornada con la mayor dificultad para la permanencia, aún la victoria por algunos minutos hubiera descendido por la victoria de 2 a 0 del Elche. Los alicantinos estuvieron pendientes hasta el último momento del partido del Huesca, una victoria en El Alcoraz para los locales hubiera mandado a segunda al Elche y entregado otra temporada en la élite.


De esa forma Valladolid y Huesca son los equipos que acompañan al Éibar en el viaje más triste para un club de fútbol, el del descenso de categoría con todo lo que significa tanto para jugadores como para la institución.


Así concluye una temporada con una ultima jornada de infarto en La Liga: el Atleti campeón, Madrid, Barça y Sevilla en Champions, Real Sociedad y Betis en Europa League, Villarreal en Europa League (salvo si son campeones de la Europa League frente al United que jugarían Champions) y los tres ya mencionados equipos descendidos.