​Héctor Herrera se une al club de los mexicanos campeones de España

​Héctor Herrera se une al club de los mexicanos campeones de España

Tan sólo cuatro mexicanos lo han conseguido, siendo hace ocho años el anterior
|

Héctor Herrera tuvo la posibilidad de jugar los últimos seis minutos de la victoria que certificó el título de liga número once en la historia del Atlético de Madrid. Es el segundo título de liga en su carrera que se unen a su máximo logro como futbolista, la medalla de oro obtenida en Londres 2012. El primer título ligero fue el que obtuvo con el Oporto en la temporada 17/18.


89C920EE 9B78 45A3 BFE4 D04E3C867E84


Herrera se une a un selecto grupo de futbolistas mexicanos, de tan sólo cuatro integrantes, en ser campeones de la autoproclamada “mejor liga del mundo”. Dos de sus antecesores son referencias históricas de nuestro fútbol y para muchos los dos mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, mientras que el tercero tuvo un papel prácticamente testimonial en los títulos obtenidos. Se trata de Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos.


El Pentapichichi fue campeón de liga en cinco temporadas consecutivas, en una de las muchas épocas doradas del club blanco, y siendo líder de goleo en cuatro de esos cinco campeonatos. De la 85/86 a la 89/90 el fútbol español no conoció a otro campeón en una década en la que el 9 mexicano fue el delantero más temido de toda la liga española. De los 234 tantos que logró con los Merengues 165 de ellos fueron en el torneo doméstico, la mayoría de ellos en ese lustro dorado, incluida la temporada de la 89/90.


El único gran título que no obtuvo el mexicano con los Merengues fue la Copa de Europa, denominación en aquellos años de la ahora conocida como Champions League. En esa etapa únicamente el campeón de liga se calificaba para el torneo y todas las rondas eran a eleminación directa, encontrando en su camino al temible Milán de los holandeses y al Bayern de Munich, la peor pesadilla blanca en aquellos años.


El Kaiser de Zamora se quedó a un título de liga de empatar a Hugo con cuatro títulos en el periodo que ocupó la zaga blaugrana, del 2003 al 2010. Los títulos se dieron en dos bicampeonatos, las 04/05 y 05/06 y las 08/09 y 09/10. El central mexicano fue fundamental en las tres primeras mientras que en la última, que a la postre sería su última temporada con los culés, vio disminuido su papel dentro de la plantilla. Fueron 13 goles y 12 asistencias las que contabilizó durante sus años en el Camp Nou, cifras más que destacables para un defensa central.


Sumados a los cuatro campeonatos de liga el michoacano puede presumir de dos títulos de Champions League, siendo parte fundamental de las orejonas del 2006 y 2009 que adornan las vitrinas culés.


El tercer campeón de La Liga mexicano es el menor de los hermanos Dos Santos, Jonathan quien fue parte de las plantillas campeonas de las 09/10, 10/11 y 12/13. Sin embargo su papel fue prácticamente nulo, en todos sus años como culé solo participó en catorce encuentros y tan sólo tres de ellos fueron como titular, repartidos en uno por temporada del 2009 al 2012. Su última temporada con el club se vio marcada por una grave lesión del ligamento cruzado. Al año siguiente puso rumbo al Villarreal, club en el que disfrutó de su mejor etapa como jugador.


Héctor Herrera se corona campeón de liga habiendo participado en 16 de las 38 jornadas de liga, estando disponible en 24 de ellas. En una temporada que ha estado marcada por la pandemia, el mexicano se perdió ocho convocatorias por lesión y otras cuatro por estar contagiado de Coronavirus. De sus 16 participaciones diez fueron como parte del once inicial y seis saliendo desde el banquillo. Como referencia, la temporada anterior, que fue su primera como rojiblanco, Herrera participó en 21 partidos siendo convocado en 33 oportunidades.


En once de sus dieciséis partidos los dirigidos por el Cholo Simeone se llevaron el triunfo y tan sólo en tres cayeron derrotados. Aunque no es la principal demanda del técnico argentino hacia el mexicano, logró una asistencia de gol. Fue en la jornada 33º en la victoria por 5 a 0 sobre el descendido Éibar.


De esta forma el bajacaliforniano se integra en el selecto grupo de campeones mexicanos de la liga española, con el mérito añadido de haberlo obtenido con un club que si bien no es un club “pobre”, si está muy por debajo en términos de músculo económico respecto a los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona.