Futbol americano de ONEFA cada vez más cerca de la reactivación en México

Futbol americano de ONEFA cada vez más cerca de la reactivación en México

|

E



A pesar de que la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) ha señalado en diversas ocasiones que los equipos que la conforman no podrán regresar a la actividad hasta que lo hagan todos de forma simultánea, algunas organizaciones parece que no atenderán la norma.


Por más de un año los directivos de ONEFA han afirmado que los equipos no podrán realizar ningún tipo de actividad hasta que sus instituciones hayan retornado a la actividad académica, toda vez que “la prioridad es el estudio y el deporte es un tema secundario”.


Sin embargo, este jueves las autoridades de la UNAM enviaron un comunicado en el que informan que la actividad deportiva que se realiza en sus diversos planteles podrán reiniciarse de forma gradual a partir del próximo 31 de mayo.


Con esto la institución da luz verde a sus equipos de futbol americano para regresar a los entrenamientos, pero solo para atender los temas de acondicionamiento físico y por ahora sin etapas de contacto.


Ante esto se espera que los equipos representativos de liga mayor de la institución, Pumas CU y Puma Acatlán, retornen a las prácticas aún sin contar con el aval de la propia ONEFA. Esto debido a que coaches y personal administrativo tendrán la instrucción de estar presentes en las instalaciones para cumplir con su jornada laboral.


El retorno a la actividad deportiva en la UNAM será solo con actividades al aire libre y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.



La semana anterior la liga realizó un sondeo para averiguar si sus agremiados desean o no el reinicio de actividades en sus categorías menores. El resultado fue de 42 miembros a favor de participar en el torneo de categorías infantiles y 46 en la categoría Juvenil de Otoño, según reportó la propia liga.


Sumando estos aspectos al hecho de que las instituciones han comenzado emitir sus convocatorias para try outs, se puede percibir que la reapertura en varios equipos se realizará de forma individual y no en bloque como afirmó la ONEFA.


Aa1


El tema del retorno a la actividad y la posible realización de un torneo de liga mayor serán discutidos en la Asamblea Anual del organismo, la cual ha sido reprogramada en dos ocasiones y se espera que pueda ser efectuada en julio próximo. Aunque para esa fecha seguramente la reactivación se habrá dado en varios equipos.


Por ahora la liga, que frenó su actividad desde marzo de 2020,  realiza reuniones a distancia de forma semanal y podría ocurrir que en una de estas reuniones se autorice el retorno a la actividad para algunas de sus categorías. Así lo han comentado algunos de los representantes de equipo que participan en dichas reuniones.