España estará en los Juegos Olímpicos en Equipos

España estará en los Juegos Olímpicos en Equipos

|

El equipo español de natación artística en el Preolímpico de Barcelona, torneo en el que lograron el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputan en verano de 2021, en la rutina por Equipos

La selección española de natación artística se ha clasificado en Equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano al finalizar en segunda posición, por detrás de Italia, la rutina libre en el torneo Preolímpico que acoge Barcelona, en la piscina Sant Jordi.

España, que se quedó fuera de la última cita olímpica de Río 2016, sí estará en Tokyo 2020, que se disputa este verano tras ser aplazada un año por la pandemia de coronavirus, gracias a sus buenas actuaciones en las rutinas técnica y libre.

Como en la rutina técnica --Italia superó en 0.2411 puntos a España--, en la libre las italianas fueron las mejores y con más margen (0.9332) sobre las españolas. El ejercicia de Italia se fue a los 93.2332 puntos, por los 92.3000 de España y los 88.9332 de las 'robots' de Estados Unidos de Andrea Fuentes, excampeona española ahora seleccionadora estadounidense.

No obstante, en la tabla final, Italia se llevó el oro de este Preolímpico con 184.0249 putos, España la plata con 182.8506 (a 1.1743 de las italianas) y, Grecia, entrenada por la exseleccionadora española Anna Tarrés, lograron el bronce y tercer billete con 175.9990 puntos, sólo 0.2108 más que Estados Unidos, fuera de Tokyo 2020.

Con Ona Carbonell de vuelta al equipo tras su 'parón' personal por, entre otras cosas, su maternidad, tanto la fusión inclusiva del flamenco 'japonés' en la rutina técnica como la interpretación de la teoría de la evolución de Darwin en la libre han sido superadas únicamente por Italia, que también logra el billete olímpico junto a Grecia, tercera.

Las 'iguanas' en la Piscina Sant Jordi fueron las catalanas Txell Mas --capitana--, Ona Carbonell, Paula Ramírez, Iris Tió y Berta Ferreras, las madrileñas Sara Saldaña y Blanca Toledano y la andaluza Alisa Ozhogina.

Las de Mayu Fujiki, que lograron el bronce europeo hace un mes en Budapest (Hungría), siguen de dulce y, junto a Italia y Grecia, se meten en una rutina de Equipos olímpica junto a los países ya clasificados: Rusia, Ucrania, Japón, China, Canadá, Australia y Egipto.