Celebra 20 años de carrera Jackie Nava
Jackie Nava debutó el 29 de mayo de 2001, en Honolulu, contra la hawaiana Vicky Cozzy

Celebra 20 años de carrera Jackie Nava

|

El Consejo Mundial de Boxeo celebró a la primera campeona que del WBC y quien esté año está celebrando 20 años de carrera, una mujer que, al conocer su vida, su lucha y su brillo.


Jackie Nava, una mujer sincera y franca, fiel y persistente, que nunca se ha rendido cuando de ir por sueños se trata. Nacida en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, Jackie demostró su interés por los deportes desde muy temprana edad, por lo que sus padres la iniciaron en gimnasia olímpica a los 4 años; posteriormente practicó atletismo y básquetbol.


Sin embargo, su pasión se encontraba en los deportes de contacto y así, a los 16 años inició su carrera profesional en Kickboxing, disciplina en la que consagró como campeona de Norteamérica.

Jackie 800 celebracion WBC


Satisfecha de sus logros dentro del Kickboxing, Jackie se planteó un nuevo objetivo convertirse en boxeadora profesional y por supuesto en campeona del mundo; así que, alternado su carrera de Arquitectura, se entregó de lleno al deporte de los guantes, en ese entonces, tal vez sin ser consciente de lo que su nombre representaría en el boxeo femenil.


Su debut profesional fue un 29 de mayo de 2001, en Honolulu, contra la hawaiana Vicky Cozzy, a quien derrotó por decisión unánime en cuatro asaltos. Rápidamente el nombre de la “La Princesa Azteca” se daba a conocer, tanto que para el 2005, llegó la oportunidad con la que siempre soñó y sobre todo, aquella que grabo su nombre en la historia del boxeo, pues el 30 de mayo,  -curiosamente casi en las mismas fechas de su debut- se coronó como la primera campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a la experimentada neoyorquina Leona Brown.


Desde entonces, Jackie Nava se convirtió en un referente del boxeo, campeona mundial en dos divisiones, una púgil que ha impuesto récords de audiencia en televisión abierta, que al día de hoy tiene un récord de 37 peleas ganadas, 16 por la vía rápida, 4 derrotas y 4 empates, y aunque ella misma reconoce que estos 20 años de carrera se han ido más rápido que el viento, también asegura que, son años de mucho trabajo, esfuerzo, de aprender a levantarse, de ser perseverante y JAMAS rendirse, pues al final es intentando lo imposible como se realiza lo posible.


05 3 1024x683


Boxeadora profesional de excelente técnica, Licenciada en arquitectura, gran esposa, madre amorosa y dedicada, excelente amiga y ser humano, pionera del boxeo femenil, una mujer polifacética que también destacó en el ámbito político. 


La familia boxística celebra con nuestra campeona, ejemplo de ello son las palabras que le dedicaron durante este evento Irma Garcia, Mariana y Lulú Juarez, Pipino  Cuevas, Rafael Limón, Rocky Hernandez y David Cuellar, quienes mostraron profundo respeto y admiración, pues Jackie no solo es un referente del boxeo sino una inspiración en el boxeo sino en la vida, pues siempre ha demostrado que es una guerra dentro y fuera del ring. 


Visiblemente emocionada, y hasta un tanto nerviosa  por esta gran sorpresa; “la princesa Azteca”, fue clara al decir que este festejo no solo es de ella sino de su equipo, su entrenador Miguel Reyes, su esposo un incondicional que desde que eran novios la impulsó a seguir adelante, a sus hijas Frida y Valentina, su motor para seguir adelante y finalmente al WBC organismo al que considera su casa y familia. 

06 2 1024x683


Con las emociones a flor de piel y después de las emotivas palabras del presidente del WBC , Licenciado Mauricio Sulaimán quien no solo le mostró su total admiración sino también le reiteró que el verde y oro sueños serán sus colores, el máximo dirigente junto con Mario Mendoza (esposo de Jackie) entregaron un cinturón conmemorativo a Jackie donde se puede apreciar el número 20. 


Continuando con las sorpresas en esta celebración el escenario se llenó de olores prehispánicos con el baile de sus danzantes, lo anterior en honor a la festejada quien también recibió una limpia tradicional y con ella la bendición de los Dioses. 


Para cerrar este festejo, Jackie partió su pastel en compañía de todos quienes se dieron cita en el museo del tequila y el mezcal ubicado en el corazón dr Garibaldi.