Agustina Cuello, rumbo al handball italiano

Agustina Cuello, rumbo al handball italiano

|


Agustina Cuello Handball Italia

FICHA PERSONAL


Nombre y apellido: Agustina Cuello

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de junio de 2001, ciudad de Mendoza.

Puesto: central, lateral izquierdo, extremo izquierdo.

Trayectoria: Municipalidad de Maipú, Mendoza, desde el año 2012.

2013 (Infantil 2do. año): selección mendocina de categoría menores.

2014 (Menor 1er. año): 2do. puesto Torneo Argentino de Selecciones Menores A.Me.Bal.

2015: 2do. puesto Argentino de Selecciones Menores A.Me.Bal. 

Segundo puesto en Sudamericano Menores selección argentina.

2016: 3er. puesto Torneo Argentino de Selecciones Cadetes A.Me.Bal.

2017: 2do. puesto Torneo Argentino de Selecciones Cadetes A.Me.Bal. 

4to. puesto Torneo Argentino de Selecciones Juveniles A.Me.Bal. 

Convocatoria a la Seleccion Argentina de Cadetes.

2018: convocatoria a la selección mendocina.

2019: 4to puesto. Torneo Argentino de Selecciones Juveniles A.Me.Bal. 

2do. puesto en Juegos Binacionales con selección mendocina.


La comuna de Chiaravalle, provincia de Ancona, la espera con los brazos abiertos. El próximo 12 de agosto embarca sus valijas plagadas de sueños e ilusiones rumbo a Italia, donde jugará en ASD Pallamano Chiaravalle, en la Serie A 2 femenina.


Desde luego que su hermano Juan Pablo (última temporada en Albatro, la próxima en Alpería Merano) fue decisivo para seguir uniendo lazos familiares muy lejos de nuestro país. Por eso, Agustina Cuello, formada en Municipalidad de Maipú, Mendoza, eligió su nuevo destino para conocer otra cultura, otro idioma, otra idiosincrasia de vida y otra manera de vivir el handball, repasando lo que vendrá en entrevista con SPORTHD.


¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en el handball italiano? ¿Por intermedio de quién? ¿Facilitó que tu hermano esté jugando en Italia para tu arribo?

"Todo empezó cuando Juanpi (mi hermano) se fue a jugar a Italia, empecé a hablar con él para ver si estaba la posibilidad de irme a algún club cerca de él. El año pasado, en agosto, consiguió una carta de un club italiano que estaba interesado en mí y eso me ayudó para sacarme el pasaporte, pero no terminó en nada. Después de eso Juanpi me pasó el número de su representante, y este año hace tres meses me llegó la chance, firmé contrato con ASD Pallamano Chiaravalle y hace poco me mandaron los pasajes. 

La verdad es que si Juanpi no se hubiera ido a Italia, probablemente yo tampoco estaría haciendo esto. Él fue el que impulsó mis ganas de emigrar y también ya la tenía clara con el tema de los representantes, eso ayudó mucho también".


¿Tuviste contacto ya con el entrenador de tu nuevo equipo? ¿Qué referencias tenés del equipo y la ciudad donde vas a vivir?

"He hablado más que con el entrenador, con el presidente y vicepresidente del club. Han sido súper atentos y amables, súper formales y serios. Del equipo he visto algunos partidos, sé que es un equipo joven, con algunas seleccionadas a la nacional italiana. De la ciudad puedo decir que es una ciudad súper urbanizada, con lindas playas, mucho turismo. Está en el centro, pero en la costa del Adriático".


¿Esta enorme chance te llega en un buen momento de tu carrera deportiva? ¿La esperabas? ¿Porqué te decidiste a tomar este desafío?

"La verdad es que con esto del Covid siento que podría estar mucho mejor de lo que estoy, no tenemos el mismo roce porque no hay nacionales ni torneos importantes, pero creo que he estado haciendo una buena temporada. Estoy yendo al gimnasio y estoy tratando de hacer todo para irme bien preparada allá. 

La verdad es que sí esperaba que me llegara una chance así, hace ya un tiempo estaba preparando todo para cuando me llegara la oportunidad. Decidí tomar este desafío por dos motivos, el primero es que me emociona mucho poder aprender cosas de otro handball y en otro continente que no conozco, además cerca de mi hermano. Y el segundo es que si tengo la oportunidad de vivir de lo que me gusta, y formar una vida en otro país, viviendo tranquila y haciendo lo que siempre quise, claramente voy a aprovechar".


¿El contrato es por un año con opción a otro más?

"El contrato es por 10 meses, pero creo que si hago una buena temporada y le sumo al equipo, muy seguramente renueve contrato. Me mantengo positiva en cuanto a eso".


¿Qué vas a extrañar de Maipú, teniendo en cuenta tantos años de formación en ese club?

"De Maipú voy a extrañar todo. Básicamente crecí ahí, el nivel de ese lugar me permitió conocer lugares y personas que no me voy a olvidar nunca. Lo que más voy a extrañar son las amistades y los grupos que se formaban. Es una familia enorme, desde los jugadores, hasta los técnicos y padres, todos tirando para el mismo lado. Eso es lo más lindo y entrañable de mi segunda casa".


¿Cuál es tu aspiración en Europa? ¿Jugar un tiempo como experiencia y regresar o directamente instalarte varios años?

"Mi objetivo principal es establecerme allá. Estoy tratando de aprender a un paso rápido el idioma para quedarme, ya sea jugando profesionalmente o trabajando y jugando no tan profesionalmente. Lo mejor sería romperla y explotar el mayor tiempo posible mi juego".



Foto gentileza Gonzalo Pacheco.