Cristian Santander: "Después de 150 horas de entrenamientos podríamos estar más cerca de lo que pretendo"

Cristian Santander: "Después de 150 horas de entrenamientos podríamos estar más cerca de lo que pretendo"

|


Cristian Santander Selecciu00f3n Chile Bu00e1squet

La selección mayor de básquet de Chile ultima detalles para llegar de la mejor manera posible al repechaje camino a las eliminatorias rumbo al Mundial 2023, donde enfrentará en Santiago de Chile a Nicaragua, Paraguay y el vencedor de Ecuador - Bolivia, del 13 al 15 de julio.


Cristian Santander, entrenador de la "roja", analiza el presente del básquet chileno, en entrevista con SPORTHD.


¿Cuál es la actualidad de la selección masculina adulta de básquet en Chile? ¿Hay preparación para algún torneo en particular?

"Estamos realizando el seguimiento de jugadores en la LNB Chile y terminando de analizar la temporada de los que se desempeñan en el exterior. En el mes de julio, jugamos el Repechaje camino a las Eliminatorias del Mundial 2023".


¿Cómo encontró el nivel del básquet de liga en Chile desde que asumió en la selección a la actualidad?

"La LNB estaba en un marcado crecimiento hasta antes de la pandemia. Lamentablemente la situación llevó a reformular formato de torneos, conformación de plantillas y se está llevando adelante una Liga de Transición. Como en todos lados, siempre hay cosas que pueden mejorar, pero creo que se están haciendo todos los esfuerzos para poder tener el mejor producto posible. La LNB fue un ejemplo en el control sanitario en tiempos de Covid con una tasa de contagios muy baja, lo que habla muy bien de la organización y de sus clubes".


¿Qué características principales tiene el jugador de básquet chileno? ¿Cuáles son sus virtudes dentro de la cancha?

"Las características de los jugadores son variadas. No tenemos tantos jugadores altos en el perímetro, pero en líneas generales las virtudes son similares a los demás países. No hay un rasgo distintivo a remarcar".


¿Ha logrado la identidad como equipo en Chile o necesita un tiempo prudencial para ejecutar sus ideas y que el jugador resuelva?

"La identidad de una selección lleva más tiempo que la de un club. Nosotros tenemos a los jugadores muy poco tiempo en el año, en ocasiones algunos no pueden venir por sus compromisos, por lo tanto hay que ir construyendo en cada minuto que estamos juntos. Creo que después de 150 horas de entrenamientos podríamos estar más cerca de lo que pretendo. Para ese número, aún falta mucho".


¿Hay buenos valores jóvenes en las divisiones formativas de los clubes para después dar el salto de calidad para vestir la casaca de la selección?

"Estoy conociendo a los jugadores mas jóvenes que hace 15 meses no pueden competir. Cuando la situación lo permita y se pueda volver a jugar partidos y torneos, podré tener una perspectiva más clara".


Convocados Chile Bu00e1squet




Foto FEBA Chile.