El Renault Type AK Gran Prix, fue la unidad que tripuló el piloto húngaro Ferenc Szisz, que lo llevó al triunfo en el Gran Premio de Francia, la primera competencia que se corrió el 26 de junio de 1906, en un circuito que tenía como base a la ciudad gala de Le Mans.
A pocas horas de que se inicie la actividad previa al Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard, al cual volverá mañana la Máxima Categoría del automovilismo mundial, tras vers trunca su edición 2020, como consecuencia del Covid 19, hoy queremos recrear aquel Gran Premio corrido el 26 de junio de 1906, conocido como el primer Gran Premio de la categoría y que consagró como ganador al piloto húngaro Ferenc Szicz, uno de los pocos de su nacionalidad que llegaron al triunfo en el automovilismo mundial.
Szisz, nació un 20 de septiembre de 1873 en Szeghalom y de familia sajona, tuvo en su abuelo al primero en llegar a Hungría.
Siendo el sexto hermano de un total de siete, se mostró atraído por la mecánica desde muy joven, se hizo conocer por sus trabajos en el moldeo de metales, siendo luego cerrajero y especializado en el cobre, estudiando mecánica en sus ratos libres.
Gustoso de viajar, llegó a París y tuvo la oportunidad de conocer a los hermanos Renault, Louis y Marcel y en poco tiempo, se ganó su confianza y estos vieron actitudes técnicas interesantes en este joven húngaro. Fue así que muy pronto pasó a integrar la plantilla de trabajadores de Renault y alternó su puesto en el departamento de test, con el de mecánico-acompañante en las competencias en que intervenía Louis Renault. Sin embargo la muerte de Marcel Renault, en la fatídica carrera París-Burdeos-Madrid de 1903, truncó el desarrollo de la fábrica francesa.. Provocó que su hermano Louis, dejara de correr y la fábrica no construyó automóviles por los dos años siguientes.
Recién en 1905, un auto de la marca Remault, volvió a ver la luz y con la conducción de Ferenc Szicz, se presentaron en la Gordon Bennett de 1905, llegando quinto. Luego vendría la Vanderbit Cup Americana y no la pudo concluir, por invasión del público a la pista, que le impidió llegar al final.
El primer GP de Francia
Después de ocho meses de espera, llegó la oportunidad de volver a competir y no fue en una fecha cualquiera, sino en el que se considera el primer Gran Premio de la historia, El Gran Premio de Francia, disputado el 26 dee junio de 1906 y organizado por el Automobile Club de Francia. Tenía como salida y llegada a la ciuda de Le Mans y debia ser recorrida en 12 ocasiones. Renault presentó tres unidades asignadas a Edmond, Richez y Szisz, que se había inscripto como "Francois" Szisz. Aquel Renault Type AK Gran Premio calzado con gomas Michelin y con una potencia de 105 HP, pudo marcar el ritmo de la prueba para ganar por sobre los Fiat, que tenían como claro representante a Felipe Nazzaro. El acierto en el cambio de los neumáticos por parte del binomio Szisz y su copiloto Marteau, fue clave para la victoria que la consiguió con 32 minutos sobre Nazzaro y con un promedio de 101,19 km/h.
Mañana, el circuito Paul Ricard, comprado por Bernie Ecclestone en 1999, volverá a ser testigo de un Gran Premio de Francia, que mantiene la mística de aquel primero de 1906.
Un sello postal húngaro, recuerda la victoria de Ferenc Szisz, en aquel primer Gran Premio de Francia del mes de junio de 1906.