Suprema Corte permite a jugadores NCAA recibir mayores beneficios

Suprema Corte permite a jugadores NCAA recibir mayores beneficios

|

At2



Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos determinó por unanimidad que la NCAA no cuenta con potestad suficiente para evitar que los jugadores de basquetbol y futbol americano no puedan recibir beneficios relacionados con la educación, por parte de las universidades que representan.


Las autoridades determinaron que las reglas NCAA podrían ser consideradas como prácticas monopólicas, por lo que determinaron que los jugadores podrán recibir apoyos como computadoras y pasantías pagadas, que las universidades ofrecen a los estudiantes atletas.


La determinación legal no señala si se puede pagar un salario a los estudiantes. En cambio, el fallo sí ayudará a determinar si las escuelas deciden ofrecer a los atletas decenas de miles de dólares en esos beneficios para cosas que incluyen tutoría, programas de estudios en el extranjero y becas de posgrado.


Según un reporte de la Agencia AP, “el tribunal superior acordó con un grupo de ex atletas universitarios que los límites de la NCAA sobre los beneficios relacionados con la educación que las universidades pueden ofrecer a los atletas que juegan baloncesto y football de la División I son inaplicables”.


El juez Neil Gorsuch escribió para el tribunal que la NCAA buscaba "inmunidad del funcionamiento normal de las leyes antimonopolio", lo que el tribunal se negó a otorgar.


“Según las reglas actuales de la NCAA, no se puede pagar a los estudiantes y el dinero de las becas que pueden ofrecer las universidades tiene un límite al costo de asistir a la escuela. La NCAA había defendido sus reglas como necesarias para preservar la naturaleza amateur de los deportes universitarios”, señaló AP.


Xx


Pero los ex atletas que presentaron el caso, incluido el ex jugador de football de West Virginia Shawne Alston, argumentaron que las reglas de la NCAA sobre compensación relacionada con la educación eran injustas y violaban la ley federal antimonopolio diseñada para promover la competencia. La Corte Suprema confirmó un fallo de un tribunal inferior que prohíbe a la NCAA hacer cumplir esas reglas.


Como resultado del fallo, la propia NCAA no puede impedir que las escuelas mejoren sus ofertas a los jugadores de baloncesto y football de la División I con beneficios adicionales relacionados con la educación. Pero las conferencias atléticas individuales aún pueden establecer límites si así lo desean.


"Esperamos que esta victoria en la batalla por los derechos de los atletas universitarios continúe con una ola de justicia que eleve más aspectos de la compensación de los atletas", dijo Steve Berman, abogado de los ex atletas universitarios, en un comunicado tras el fallo. “Este es el trato justo que merecen los atletas universitarios”.


At


La NCAA había argumentado que una decisión a favor de los atletas podría llevar a que se difuminara la línea entre los deportes universitarios y profesionales, y las universidades tratarían de atraer a atletas talentosos ofreciendo beneficios educativos extraordinarios por valor de miles de dólares. Sin embargo, incluso sin el fallo de la corte, parece que se están produciendo cambios en la forma en que se compensa a los atletas universitarios.


La NCAA ha estado trabajando para enmendar sus reglas para permitir que los atletas se beneficien de sus nombres, imágenes y semejanzas, frecuentemente abreviado NIL. Eso permitiría a los atletas ganar dinero por cosas como acuerdos de patrocinio, patrocinio en línea y apariciones personales. Para algunos atletas, esas cantidades podrían empequeñecer los beneficios relacionados con la educación.