Escuela Taurina Queretana celebra tres lustros
Toreros hechos a fuerza de Voluntad en Querétaro

Escuela Taurina Queretana celebra tres lustros

|

La Escuela Taurina Queretana A.C ha sido una extensión de lo que vivió como torero en los ruedos, una forma de seguir disfrutando de la pasión y llevarse satisfacciones de niños, adolescentes y adultos, para vencer sus miedos y alcanzar sus sueños.


Con 15 años de existencia esta escuela Taurina en Querétaro ha visto pasar a unos 150 alumnos entre niños, jóvenes, familias completas.

9EA619EF EA26 4E60 BF1F 7CBB91172189


“He teñido chavos con discapacidad y aprender a torear les ha enseñado a vencer  obstáculos que la vida les pone, ha sido muy bonito ver cómo superan todos sus miedos”. Señala Francisco Parra, director de la escuela.


El objetivo de la Escuela Taurina Queretana A.C no es crear toreros, es poner las bases para tener mejores personas, profesionistas  y quien abrace el oficio será torero porque se nace con eso.


“El destino, o Dios si lo queremos ver así, nos hace encontrar un torero. La Escuela enseña, conocen de la Fiesta y logra mejores seres humanos con la disciplina. Apunta Paco Parra, torero retirado.


6C70799A 009F 4F70 9C64 2F4C05E04A5D


Parra recordó que semanas atrás un adulto de 40 años, dejó tirado un capote en la arena y un novillero le ordenó hacer patos (ejercicio en cuclillas) como reprimenda a dejar botados los utensilios de torear en el piso.


DEPORTE = SALUD 


Las satisfacciones alcanzan mayores niveles, ya que han llegados niños con discapacidad y aprender el oficio de torear, les vuelve la vida y los recupera con un trabajo integral.


“He tiendo niños que tienen la columna lesionada, les cuesta torear y de la mano del Gobierno de Querétaro  a nivel municipal y estatal, tenemos derecho a todas las instalaciones que tiene el Instituto de la recreación y el Deporte (INDEREQ) como es la alberca, pista de atletismo, gimnasio y servicio médico”.


57A5F009 1FC1 4BB6 BFF5 4B7234B13C5A


El trabajo para cada etapa -edad es distinto en las parte física. Es decir todos tienen una carga de exigencia a lo que hacen y cómo tal todos asisten a exámenes con los médicos del deporte para conocer su estado y de ser necesario adecuar el trabajo físico y técnico.


En el pasado Paco Parra se preocupaba por sacar un torero, hoy ya no, porque está convencido que saldrá solo ese torero que espera la afición.


Toreros como Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Pauloba, Lulú de la Vega, Paola San Román, o Brandon Campos por mencionar algunos abrazaron el oficio y con la disciplina se forjaron y prepararon tomando su camino.


“Mi intensión no es apoderar toreros. La experiencia vivida con ‘Canelo’, fue  padrisima , pero así fue, surgió, fue una sorpresa”.


LA DISCIPLINA DA RESULTADOS…


Está relación ha logrado que los aspirantes a toreros se diversifiquen como atletas, y se han dado casos en donde toreros en formación deriven a otro deporte como atletismo y natación, pero se han llevado una formación.


Ser torero es algo aspiracional y una base para estar dentro es llevar buenas calificaciones en el colegio: “ Es obligatorio presentar calificaciones de la escuela y el 80 % a concluido una carrera universitaria. Esto ha sido muy padre, porque al pasar el tiempo los encuentras y te das cuenta que logramos fincar bases para tener arquitectos, médicos, contadores, ingenieros, rehabilitadores, etc”.


Actualmente viene una generación con aspiraciones de ser toreros. Todos son nuevos y rondan entre los 15 y 17 años y van lidiar por primera vez un ejemplar solo para ellos.


975EF1BF F4AA 43E7 9C06 B034F539C424


“En una etapa de mi vida quise hacer toreros a huevo y estaba equivocado. Me metí en sus carreras de novilleros, los guiaba y hoy son las cosas distintas, ya que disfruto la escuela taurina y no busco hacer un torero. 
Tengo claro que el día que llegue alguien con tamaño de figura del toreo sera y eso es fácil de detectar ya que cuando nacen para esto todo encaja, todo les embona, siempre están en el momento adecuado con la gente adecuada. Tienen suerte en los sorteos, les sale el toro que embiste, cortan las orejas, esta ese día él periodistas, el empresario importante ese día y mejor ejemplo El Juli y Roca Rey y todo les viene de arriba”.


Así que mientras pasan una etapa de su vida aquí, viven con intensidad la vida y salen enamorados de la Fiesta, conocen y aprenden a ver una corrida de toros, aprendiendo valores.

694CCF50 B16A 4E97 ABA3 F6A5F8689D3F


Este domingo 27 de junio a las 13:00 hrs habrá un festival en el Cortijo San Rafael, en Ezequiel Montes para celebrar los 15 años de vida de la Escuela Taurina Queretana A.C. Actuarán: Xavi Rodríguez, Alberto Mercado, José Emilio Ruíz, Carlos Moreno, Rodrigo Segovia, Mariana Valencia, Manuel Ibarra, Miguel Selem, Carlos Rodríguez y Diego Velazco para lidiar ejemplares de Santillán.