​Solamente una mexicana confirmada para la próxima temporada de la liga española

​Solamente una mexicana confirmada para la próxima temporada de la liga española

La temporada pasada fueron seis las represetantes aztecas
|

Durante la temporada 2020/21 de la Primera Iberdrola fueron seis las futbolistas mexicanas presentes en los terrenos de juego durante las 34 jornadas. Ha sido el torneo más largo en la historia del fútbol femenino español a causa de la cancelación del descenso en la temporada 19/20 por la pandemia del coronavirus.


El próximo torneo tendrá cambios importantes, el más relevante es la profesionalización de la liga, por lo que habrá grandes cambios organizativos y de derechos para las jugadoras que se desempeñan en la primera división española. La más evidente de las variaciones será el cambio oficial del nombre, dejando en el pasado a la marca energética española para adoptar el apelativo de “Liga Ellas”.


Para el fútbol mexicano el intereses será evidente menor, por lo menos con la situación a día de hoy. De haber contado con esas seis jugadoras, Charlyn Corral, Kiana Palacios, Pamela Tajonar, Mariana Díaz, Jimena López y Kenti Robles, de momento solamente una de ellas tiene confirmada su permanencia en la Liga Ellas.


9C05AF73 F533 4BA3 BAED 7E9BC818F5A3



La defensa lateral derecha del Real Madrid, Kenti Robles, firmó una gran temporada en el debut del club merengue dentro del fútbol femenino. La mexicana fue una de las jugadoras de mayor confianza para su técnico, David Aznar. No solo limitando su influencia en defensa si no también destacándose con su aportación en ataque.


La importancia de Robles a nivel institucional también quedó de manifiesto en la presentación de la camiseta para la próxima temporada, siendo una de las protagonistas junto con las estrellas del equipo masculino del vídeo promocional.


La otra gran estrella mexicana, Charlyn Corral, vivió su año más complicado al sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que la llevó al quirófano y la ha mantenido desde octubre hasta la fecha alejada de los terrenos de juego. Corral deja la disciplina colchonera con el mal sabor de boca de no haber logrado mostrar su mejor fútbol con el club madrileño.


Con la liga mexicana en clara expansión la Pichichi de la temporada 2017/18 con el Levante (24 goles) decidió ligar su futuro al Pachuca y poder cumplir el sueño de jugar en su propio país en una liga profesional.


El mismo destino aunque con distinto equipo para Kiana Palacios quien cambia San Sebastián por Coapa para fichar con el América. La delantera fue fundamental en el título más importante de la historia de la Real Sociedad Femenino, la Copa de la Reina 2019, siendo una de las anotadoras en la final que remontaron ante el poderoso Atlético de Madrid.


La salida de Kiana de la liga española fue más sorpresiva que la de Charlyn, al haber sido parte destacada de conjunto txuri-urdin que terminó sexto de la tabla y durante buena parte del calendario estuvo en la pelea por clasificar a Europa.


Jimena López ya había anunciado a mediados del mes pasado su salida del Éibar para regresar al OL Reign, equipo del cual fue parte de las divisiones inferiores y en el que compartirá vestiario con Megan Rapinoe, una de las máximas estrellas mundiales. La mexicana firma por dos años con opción a un tercero.


Las otras dos mexicanas que diputaron la última Primera Iberdrola, Mariana Díaz y Pamela Tajonar, descendieron con sus respectivos equipos, el Santa Teresa y el EDF Logroño. El club de Badajoz ya anunció que no la delantera mexicana es una de las jugadoras que dejan la institución como parte de la limpia después de no haber podido lograr la permanencia.


Por su parte la experimentada guardameta Tajonar vivió su primer descenso en España después de haber saboreado grandes éxitos con el FC Barcelona. Con su futuro aún por definir y envuelta en la polémica por las acusaciones de falta de profesionalismo por miembros de la directiva, la portera fue una de las firmantes de un comunicado firmado por 14 futbolistas defendiendo su actuación con el equipo. El club riojano cambiará de nombre, escudo, colores y propietarios para la próxima temporada con la llegada de DUX Gaming como accionista.


Es así como de momento son cinco las mexicanas que abandonan la primera española, sumada a la salida de Rubí Soto del recién ascendido Villarreal, dejando únicamente a Kenti Robles como representante del creciente fútbol femenino mexicano en la Liga Ellas.