Ajedrez: Frente a 20 Maestros, el MI Pablo Acosta retuvo el torneo Fundación de Córdoba

Ajedrez: Frente a 20 Maestros, el MI Pablo Acosta retuvo el torneo Fundación de Córdoba

|

Fund podio fb

El salteño Pablo Acosta inscribió su nombre en las dos ediciones disputadas del torneo Fundación de Córdoba. (Foto: www.talentosports.com.ar)


En un torneo que contó con la participación de 20 jugadores titulados por la Federación Internacional de Ajedrez, el salteño Pablo Acosta retuvo la corona del II Torneo Fundación de Córdoba, lograda en este torneo en 2020. 


El certamen, en homenaje a los 448 años de la fundación de la Ciudad de Córdoba, contó con más de 200 participantes de nuestro país y de otros 12 países, y se disputó bajo la modalidad de juego online por el sistema de juego suizo a 11 rondas (ritmo 5 + 1). 


El MI Pablo Acosta se consagró al lograr 10 puntos sobre 11 posibles, en un nivel de juego muy competitivo. "Fue impresionante el torneo. Me pone muy contento haber podido defender el título con tan buenos jugadores, y que el ajedrez se dé la mano con los medios y pueda crecer", dijo el campeón.


Con 9 puntos finalizaron tres jugadores; el sistema matemático de desempate definió como subcampeón al Maestro Internacional JAIME ROMERO BARRETO (destacado ajedrecista venezolano que se encuentra ahora viviendo en Buenos Aires), en tanto que completó el podio en el tercer lugar el Maestro Fide EZIO TONIUTTI, posiblemente uno de los más fuertes jugadores de Córdoba de la actualidad. El cuarto lugar fue para el mejicano JOSE MARTINEZ FIGUEROA.


Los fundamentos del campeón

El presidente del Club Ajedrez Pensado, Gastón Moisset, explicó las razones de la victoria del salteño: "El triunfo se fundamentó en la solidez desplegada en todas las partidas, pocas imprecisiones y muy buen manejo de la ansiedad que generan los ritmos rápidos. Logró ganar las primeras 9 partidas, y con la ventaja que acumuló pudo empatar en las dos últimas. Posiblemente fueron dos los adversarios que lo pusieron en situación dificil: el maestro internacional de mendoza, Alejandro Needleman, y el cordobés Ezio Toniutti.  En ambas partidas tuvo momentos en que su posición era inferior, y sin embargo los rivales no lograron doblegarlo, y a su vez él no perdonó imprecisiones. Un justo ganador del torneo".


Otros ganadores

En la categoría mayores de 60 años se destacó el Maestro Internacional JUAN CARLOS HASE, de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 70 años, el maestro argentino desplegó un excelente juego y finalizó en el 6to puesto de la general.


El mejor jugador Sub 16 años fue MATHIAS RODRIGUEZ (puesto 12 de la general del torneo). Mathias, representante del Club Ajedrez Pensado, no sólo es una de las esperanzas del ajedrez local, también ha sido designado por la Federación Argentina como representante de nuestro país para disputar el mundial de ajedrez sub 16 años.


En la categoría Mejor Femenina, el premio quedó en manos de la Maestra Internacional Femenina GUADALUPE BESSO, jugadora de la provincia de San Luis (Puesto 14 en la general del torneo). El mejor jugador del Club Ajedrez Pensado fue RUBÉN PINUS (13 posición en la general del torneo) en tanto que el mejor jugador Aficionado fue SEBASTIÁN ALEJO MARKOJA de la localidad cordobesa de Malagueño.



Los 15 mejores del torneo


1) Maestro Internacional PABLO ACOSTA

2) M.I JAIME ROMERO BARRETO (VENEZUELA)

3) Maestro Fide EZIO TONIUTTI

4) JOSÉ E. MARTINEZ FIGUEROA (MEXICO)

5) M.I. JACQUES BLITT

6) M.I. JUAN CARLOS HASE    - MEJOR JUGADOR CATEGORÍA MAYORES 60 AÑOS

7) ALBERTO GUZMAN (ESPAÑA)

8) M.F. ANDRES E. PEREZ CANDELAS (VENEZUELA)

9) JUAN CRUZ ARIAS

10) M.F. DANIEL PEREZ

11) ORLAN J. ZAVALA (VENEZUELA)

12) MATHIAS RODRIGUEZ  - MEJOR JUGADOR SUB 16 AÑOS.

13) RUBEN PINUS – MEJOR JUGADOR CLUB AJEDREZ PENSADO

14) MIF. GUADALUPE BESSO – MEJOR FEMENINA

15) CESAR ANAQUIN GARROT