Unos estudiantes madrileños construyen su propio bólido de Formula 1

Unos estudiantes madrileños construyen su propio bólido de Formula 1

Bajo el nombre de Mad Fórmula Team, compuesto por 55 estudiantes
|

La nueva temporada de la Formula Student (también denominada Formula SAE), la competición internacional que promueve la excelencia en ingienería de estudiantes de diversas universidades esparcidas por el mundo, contará para esta undécima edición con un equipo representante de una universidad española: El Mad Fórmula Team. 


Este equipo, conformado por 55 estudiantes de ingienería mecánica e industrial de la Universidad Carlos III de Madrid, ha seleccionado a diez representantes que defiendan las prestaciones de su bólido contra otros equipos procedentes de universidades de todo el globo en Holanda. 


Este conjunto de estudiantes ha construido un monoplaza que se compone de un motor Honda 600, una carrocería estructurada en fibra de carbono y, como especial novedad para este año, incluirá también el famoso efecto suelo reforzado. Como contraposición, será el único vehículo que no tenga alerón trasero. El coste del proyecto ha sido de alrededor de 200.000, dinero que, según el director técnico del equipo, David Izquierdo, se logró "gracias al apoyo de los vecinos de Leganés". También aseguró que el proceso de lograr los fondos "ha sido el mayor desafío este año".



Formula 1 universitariooos

'El equipo Mad Fórmula Team durante la presentación de su monoplaza' Fuente: Universidad Carlos III



"Seremos el único equipo en la competición que no lleve alerón trasero, pero suplimos esa falta con 8 ventiladores que generan una carga aerodinámica similar. Además, logramos desarrollar un coche muy pequeño, reducimos la altura del coche en 40 cm", ha enfatizado el ingeniero en jefe de Mad Fórmula, Fernando Romero


Cabe recordar que la Formula Student es amistosa competición dirigida por la Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE), la cual debe decidir, mediante una defensa ante un tribunal de expertos, cuál de los vehículos presentados por los diferentes grupos estudiantiles es el mejor. 



Una competición con sabor español


Tres estudiantes españoles fueron los que inicaron esta aventura en el año 2011. En el año 2011, tres estudiantes le presentaron el proyecto a Daniel García-Pozuelo, quien por aquel entonces era su profesor de ingeniería mecánica y hoy es el responsable de la Formula Student.