Una nueva era inicia, la Fórmula 1 presentó el monoplaza 2022

Una nueva era inicia, la Fórmula 1 presentó el monoplaza 2022

|



F1 auto 4


Una nueva era empieza en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2022, este nuevo capítulo será muy emocionante e iniciará con el nuevo reglamento que ha sido diseñado específicamente para producir carreras más espectaculares. Este jueves la F1 presentó el primer monoplaza en tamaño real que formará parte de este nuevo episodio de la máxima categoría en el F1 One Begins.  


Este evento fue todo un viaje hasta llegar al auto de carreras futurista, el cual fue diseñado por un equipo interno de Fórmula 1 en colaboración con la FIA, además contó con un panel de expertos que hablaron del revolucionario diseño del coche y su máquina.


La nueva reglamentación dio como resultado un diseño específico que promueve mejores carreras, más competitivas, emocionantes y con mayor cantidad de adelantamientos.  Algunos de los cambios más evidentes en este monoplaza es que contará con aletas sobre ruedas, por primera vez y regresan las cubiertas de las ruedas, algo que se vio en el gran circo por última vez en el 2009, estas dos características son claves en el auto que veremos rodar en los circuitos en el 2022. Estos cambios se incluyeron por un detalle simple pero poderoso, enviar el flujo del aire a través de las ruedas para potencializar y aumentar la carga aerodinámica.


Los neumáticos serán más grandes, de 18” para ser exactos y con un perfil bajo, estos nuevos compuestos fueron diseñados para reducir el sobrecalentamiento y tienen como beneficio adicional reducir los cambios de deflexión de la pared lateral y el efecto estela aerodinámico que se produce.


Otro cambio radical es el que se le realizó al alerón delantero y al morro, ambos han sido rediseñados por completo. El nuevo alerón tiene como función generar una carga aerodinámica constante cuando se encuentra un monoplaza cerca de otro. Uno de los ingenieros del proyecto comentó: “El alerón delantero del automóvil 2022 está diseñado simplemente para ser un alerón delantero <anti-lavado>.


Otro detalle es que vuelve el famoso “efecto suelo” para crear carga aerodinámica, ésta es una característica de la década de los 70s que después se prohibió a finales de 1982 aunque no se pretendió regresar a esa era. El nuevo monoplaza tiene túneles subterráneos de forma completa, en lugar del piso escalonado con el que cuentan los actuales automóviles, este fantástico cambio permite generar grandes cantidades de carga aerodinámica eficiente.


El alerón trasero cuenta con nuevas “puntas enrolladas”, éste además de lucir hermoso crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera, lo que la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor y de esta manera se crea una estela invisible en forma de hongo, todo esto permite que el auto que va detrás, lo haga en medio de un aire limpio. El DRS sigue en el alerón trasero.


A pesar de tantos cambios, los nuevos monoplazas utilizarán las unidades de potencia del 2021, lo anterior es porque son motores suficientemente novedosos, avanzados y eficientes, además de ser nobles con el tema ambiental. Lo que sí sucederá es que los autos funcionarán con un combustible más sostenible, el “E10”.


Otro aspecto que tuvieron muy en cuenta y que fue una prioridad para los ingenieros, fue el de la seguridad, en este rubro tuvieron oportunidad de hacer un auto más seguro, con un diseño de vanguardia.


El desarrollo del nuevo auto 2022 empezó desde el 2017 y desde el momento en que se inició su minucioso cambio se sometió a más de 7500 simulaciones para llegar al día de hoy, es decir, un petabyte de datos que se han reunido para traer a la realidad un monoplaza confiable, seguro e innovador el cual brindará a todos mejores espectáculos y carreras mucho más competitivas y emocionantes.


F1 auto 1

F1 auto 2