​México debuta en Tokyo 2020
Con sabor 'amargo'...

​México debuta en Tokyo 2020

La Selección Mexicana femenil de Softbol se estrena en Juegos Olímpicos; cae 0-4 ante su similar de Canadá
|

La Selección Mexicana femenil de Softbol debutó este miércoles 21 de julio en el arranque de actividades de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y lo hizo con tropiezo ante su similar de Canadá, que se impuso 0-4.


Seleccion mexicana softbol


El Estadio Fukushima Azuma fue testigo de la primera participación del combinado ‘azteca’ femenil de softbol en la justa veraniega, en la que las dirigidas por el mánager Carlos Bernaldez mostraron buena madera, aunque al final la selección 3 del mundo ejerció su jerarquía sobre la 5.


Esta es la primera actividad en que cualquier combinado o representante mexicano realiza en tierras niponas para la justa olímpica.


El arranque fue complicado para México; la pitcher canadiense Sara Groenewegen sacó de 1-2-3 a las bateadoras designadas Nicole Rangel, Sydney Romero y Chelsea Gonzales.


Para la parte baja de la primera, la pitcher abridora mexicana Dallas Escobedo, con jugadoras en primera y segunda base, permitió hit de la canadiense Kaleigh Rafter para impulsar a Victoria Hayward al plato de home y abrir la pizarra 0-1. Ahora con jugadoras en segunda y tercera, fue el turno para Jenn Salling, quien realizó swing para conectar imparable e impulsar la segunda carrera para el combinado de la ‘Hoja de Maple’ a través de Larissa Franklin.


Dallas escobedo

Dallas Escobedo abrió el pitcheo por la Selección Mexicana.


Escobedo se complicó aún más al golpear a la bateadora Emma Etzminger y poner la casa llena. Para fortuna de la lanzadora mexicana, Jen Gilbert conectó batazo a primera que cortó la mexicana Victoria ‘Torey’ Vidales para pisar la almohadilla de primera y poner fin al episodio inicial, aunque con la pizarra 0-2 en contra.


Para la segunda y tercera entrada la ofensiva mexicana siguió sin carburar y Groenewegen volvió a dejar fuera a las toleteras aztecas; a la defensa, Dallas Escobedo se vio más sólida en la segunda baja al evitar carreras, aunque para la tercera permitió home run solitario producido por Jenn Salling. 0-3 la pizarra.


En la alta del cuarto episodio, Groenewegen volvió a demostrar su contundencia desde el circulo de lanzamiento para despachar a las bateadoras mexicanas.


Para la ofensiva canadiense, apareció nuevamente Dallas Escobedo, aunque previo al inicio de este rollo, ya calentaba la relevista Taylor McQuillin. Con jugadora en tercera base, Dallas recibió hitazo de Kelsey Harshman para impulsar a Victoria Hayward a tocar el timbre y poner el 0-4 a favor de Canadá. Y el inning aún no terminaba… Escobedo permitió casa llena con dos pasaportes a base, pero llegó el tercer out a través de un batazo elevado de Emma Entzminger, que fue bien fildeado por la mexicana Suzannah Brookshire.


Llegó la quinta entrada y Jenna Caira relevó a Sara Groenewegen en el pitcheo canadiense y lo hizo bien, aunque permitió el primer hit sencillo de México realizado por Suzannah Brookshire; siguió el turno en la caja de bateo para Amanda Sánchez, quien recibió base tras recibir pelotazo. Con jugadoras en primera y segunda, apareció con el tolete Sashel Palacios, pero fue ponchada sin abanicar el último disparo de Caira.


Para el cierre del quinto episodio, Taylor McQuillin fue la relevista de México en el encuentro, y despachó rápido a sus oponentes para enviar mensaje que la cara del combinado mexicano podría cambiar.


Tatyana Forbes abrió la caja de bateo en la sexta alta y sacó sencillo que daba esperanza al conjunto tricolor, aunque todo quedó en eso.


En la baja de la sexta, McQuillin permitió sencillo y regaló base por bolas y dejó el duelo con jugadoras en primera y segunda, aunque con dos outs. Sierra Hyland fue la tercera lanzadora mexicana en el juego, quien sólo enfrentó a la bateadora Erika Polidori, que pegó elevado para el buen fildeo y tercer out de Forbes.


El séptimo inning lo cerró la pitcher canadiense Danielle Lawrie que ponchó a dos bateadoras mexicanas a las que enfrentó.


La pizarra quedó México 0-4 Canadá. El siguiente encuentro del Tri de softbol es al mediodía de este jueves 22 de julio en la 'Tierra del Sol Naciente' (22:00 horas de este miércoles 21 de julio en Ciudad de México) ante el anfitrión y actual campeón, Japón, segundo del ranking mundial, a quien el conjunto 'azteca' buscará sorprender, en un torneo Round Robin (todos contra todos) en el que las mexicanas tratarán de quedar lo mejor rankeadas.


La Selección Mexicana femenil de softbol, quinto lugar del ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, es la única representación de Latinoamérica en Japón, por encima de Puerto Rico (4to.) y República Dominicana (7mo.).


Además de ser la primera participación de México en softbol en Juegos Olímpicos, Tokyo 2020 significa el regreso de esta disciplina, junto con el beisbol, a la justa veraniega; la última vez fue en Beijing 2008.


Previo a este encuentro, el torneo olímpico de softbol lo abrió Japón al apalear 8-1 a Australia, encuentro que se detuvo por K.O. en el quinto inning; e Italia cayó 0-2 ante Estados Unidos.