La Vuelta de 2021 será la "más sostenible de la historia"

La Vuelta de 2021 será la "más sostenible de la historia"

|

La Vuelta de 2021 será la más sostenible de la historia.

La Vuelta de 2021, que se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre entre Burgos y Santiago de Compostela, será la "más sostenible de la historia", según afirmó el Director General de la ronda, Javier Guillén, en la presentación en Madrid de la renovación de su acuerdo con Ecovidrio.

En el acto, celebrado en la azotea de un céntrico hotel de Madrid, estuvieron, al margen de Javier Guillén, el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y el exciclista Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia de 2006 y Embajador de Ecovidrio.

"Gracias a Ecovidrio La Vuelta 2021 va a ser la más sostenible de la historia. Vamos a implementar medidas nuevas y seguir aplicando las de otros años. La parte que más se potencia es la de la recogida de residuos en carrera y cada 30 o 40 kilómetros habrá puntos de recogida", explicó Guillén.

El Director de La Vuelta recordó que los ciclistas no podrán tirar nada fuera de estas zonas, que estarán anunciadas con un kilómetro de antelación. "Los ciclistas están concienciados de que lo tienen que hacer por tienen que proteger la reputación de este deporte", apuntó Guillén, que informó de que habrá 'Brigadas verdes' para recoger residuos durante las etapas, contenedores de vidrio en todos los camiones de equipo, reducción de los envases de plástico y un mayor uso de los coches eléctricos.

Después de seis ediciones de colaboración, La Vuelta y Ecovidrio han añadido nuevas iniciativas para visibilizar aún más el compromiso con el medioambiente. "En estos seis años de colaboración con La Vuelta el papel de Ecovidrio se ha ido desplazando de un 'sponsor' a un 'partner' porque queremos, en aquellos eventos en los que estamos, hacerlos más sostenibles", dijo Borja Martiarena.

El director de Marketing de Ecovidrio repasó la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro en este 2021 con otros eventos deportivos como el torneo ATP de Mallorca, la Sail GP de vela y la Copa Davis, pero destacó que La Vuelta está "a la cabeza".

"Año a año vamos incrementando el número de acciones en La Vuelta para sensibilizar a la gente de que tiene que reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Todos los días los españoles echamos a los contenedores 8 millones de envases de vidrio", ensalzó.

Por su parte, Óscar Pereiro se enorgulleció por ser Embajador de Ecovidrio por sexto año consecutivo. "Intentamos que un deporte que no produce emisiones como el ciclismo prácticamente no se note su huella", indicó el corredor de Mos, meta de la penúltima etapa de La Vuelta de 2021.

En su localidad natal recibirá un homenaje en el que se descubrirá una escultura a tamaño real basada en una fotografía de la última contrarreloj del Tour de Francia que ganó en 2006. "Menos mal que es de corredor porque si no parecería un modelo", bromeó.

ACCIONES 'VERDES'
Por primera vez, las recogidas del 'Pelotón Verde', integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, se realizarán al final de cada una de las 21 etapas de La Vuelta. En las ediciones anteriores, más de 200 voluntarios recogían todos los residuos en las zonas mayor sensibilidad medioambiental por las que transcurría el recorrido.

En la próxima edición, se amplía el alcance de este pelotón sostenible a todo el trayecto, desde las zonas de alta montaña hasta los recorridos en llano y urbanos. En La Vuelta 21, los voluntarios de Ecovidrio habrán realizado un total de 36 batidas de limpieza para mejorar la huella medioambiental del evento.

Otra de las novedades este año será la multiplicación de los espacios conocidos como Eco Zonas o áreas de recogida de deshechos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa UCI. Ecovidrio patrocinará estos espacios y pondrá a disposición de los deportistas una media de 6 puntos marcados a lo largo de cada etapa en línea para que depositen sus residuos.

Además, el contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa en Burgos y en la última, en Santiago de Compostela.Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los vencedores.