México y Japón definen juego en extra innings
Le ponen ‘picante’ a los JJ.OO.

México y Japón definen juego en extra innings

La Selección Mexicana de Softbol rompe el cero en Tokyo 2020, aunque cae 2-3 ante el anfitrión y campeón de los Juegos Olímpicos
|

En su segundo compromiso en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, la Selección Mexicana de Softbol rompió el cero en la pizarra, aunque cayó nuevamente; ahora ante el anfitrión, campeón olímpico y segundo lugar del ranking mundial: Japón, selección que se impuso este miércoles 21 (oficialmente jueves 22) de julio en extra innings (los primeros de la justa) por pizarra de 2-3, duelo realizado en el Estadio Fukushima Azuma.


Brittany cervantes

Brittany Cervantes conectó imparable.


En el debut (el martes 20 en Japón y miércoles en México), el combinado Tricolor arrancó su participación en el Tokyo 2020 en la ‘Tierra del Sol Naciente’ con derrota ante su similar de Canadá 0-4, por lo que para este compromiso las dirigidas por Carlos Bernaldez buscaban ‘enderezar el barco’. El torneo olímpico de softbol lo abrió Japón al apalear 8-1 a Australia, encuentro que se detuvo por K.O. en el quinto inning.


México debuta en Tokyo 2020


Para este duelo, Danielle O’Toole de 27 años de edad fue la pitcher abridora de la Selección Mexicana; por las japonesas fue Yukiko Ueno, pitcher que es considerada una de las mejores de la justa y que este jueves 22 de julio cumple 39 años de edad.


Fue en la segunda entrada en la que se abrió la pizarra, cuando O’Toole recibió cuadrangular solitario de Yamato Fujita para el 1-0 a favor de las niponas.


México rompió el cero en la parte alta de la quinta entrada con un vuelacercas solitario de Anissa Urtez, al sumar la primera carrera del Tri de softbol en el torneo olímpico.


Aunque la selección japonesa no tardó en responder. En el mismo inning, en la parte baja, con jugadora en la segunda base, O’Toole lanzó envío desde la placa ante la bateadora Haruka Agatsuma, quien conectó doble para impulsar a Sayaka Mori al plato de home y dar nuevamente ventaja a Japón 1-2 sobre México.


En la apertura del sexto episodio, Sydney Romero pegó sencillo, para luego ser impulsada a la intermedia con batazo de sacrificio de Nicole Rangel. Romero llegó a la antesala con nuevo toletazo de sacrificio, ahora de Chelsea Gonzales. Con dos outs y con posibilidad de empatar la pizarra, apareció en la caja de bateo Brittany Cervantes quien conectó línea potente ante Yukiko Ueno, pero la bola fue bien fildeada por la jardinera derecha Nodoka Harada para poner el tercer out y fin a las esperanza de México por igualar el encuentro.


Con la última oportunidad para igualar en el encuentro, México buscaría mostrar su poder ofensivo ante la veterana Ueno, quien en el arranque de la séptima alta otorgó base por bolas a Suzannah Brookshire. La segunda en turno al bat sería Victoria Vidales, quien pegó sencillo que llevó a Brookshire a la antesala. Anissa Urtez visitó la caja de bateo para pegar hit al centro del campo que impulsó a Suzannah a tocar el timbre y empatar el juego 2-2.


Yukiko dejó la placa y cedió la bola a la relevista Miu Goto. La lanzadora nipona despachó a las tres bateadoras ‘aztecas’ a las que enfrentó para terminar el rollo.


Portada mexico japon forbes

En la baja, la mexicana Danielle O’Toole se mantuvo en el círculo de lanzamiento y también aguantó el cero en el episodio para irse a extra innings, los primeros en el torneo olímpico.


El momento anímico parecía estar a favor de las mexicanas. Por regla en extra innings se coloca jugadora en intermedia al inicio de cada episodio. En el arranque de la octava se colocó Sydney Romero como corredora en segunda. La primera al bat fue Nicole Rangel, que pegó sencillo para colocarse en primera y enviar a Romero a la antesala. Pero la japonesa Goto reaccionó al otorgar par de ‘chocolates’ consecutivos ante Chelsea Gonzales y Brittany Cervantes.


Nuevo turno al bat de Brookshire, quien recibió base por bolas y la casa se llenaba. Oportunidad al bat para Victoria Vidales, quien trató de aguantar el swing ante los lanzamientos, con la intención de buscar un error de la pitcher japonesa e impulsar con pasaporte a base una carrera, pero esto no sucedió; se ponchó y dejó a tres mujeres embasadas.


México cedió la oportunidad del triunfo a Japón; el actual campeón olímpico no desaprovechó. Eri Yamada fue colocada como corredora en segunda. O’Toole se mantuvo como la lanzadora del Tri y en el primer turno logró sacar out en batazo a intermedia de Haruka Agatsuma, aunque Yamada se colocó en la antesala. Mana Atsumi entró a la caja de bateo para conectar sencillo que llevó a Yamada al plato de home y al triunfo de Japón.


Con este resultado, México se coloca al fondo del grupo, aún sin conocer el triunfo. Japón se coloca primero con 2-0. La victoria fue para Miu Goto; el descalabro para O’Toole.


Tabla softbol


El siguiente compromiso de México es el sábado 24 de julio a las 14 30 horas (00:30 horas de la Ciudad de México) ante el primer lugar del ranking mundial, Estados Unidos. En eliminatoria de Round Robin, las mexicanas aún deberán enfrentar a Italia, y Australia; están obligadas a ganar el resto de sus compromisos para aspirar a medalla.