Pese a campaña, castigos y petición, suena el “eeeh puuu…” en inicio de Liga MX

Pese a campaña, castigos y petición, suena el “eeeh puuu…” en inicio de Liga MX

El grito se escuchó al menos un par de veces al final del cotejo
|

Queru00e9taro Amu00e9rica




En el partido debut del Apertura 2021, entre Querétaro y América, que culminó 0-0, y pese a la campaña de “Grita México” que lanzó la Liga MX, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en contra del grito homofóbico, el “eeeh puuu…” se volvió a escuchar en las canchas mexicanas.


La expresión resonó en el estadio La Corregidora en un par de ocasiones, en los últimos dos despejes del arquero uruguayo Washington Aguerre, de los Gallos Blancos (el primero, al minuto 83, y, el segundo, sobre el cierre del cotejo, en los minutos 90+5 y 90+7. Pese al grito, no se puso en marcha el protocolo contra la discriminación.


El miércoles, en el estadio Azteca, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, junto con el titular de la FMF, Yon de Luisa, y la representante de la Conapred, Irasema Zavaleta, anunciaron la campaña “Grita México”, para pedirle a los aficionados que sustituyan la expresión homofóbica por el nombre de “México”.


En la conferencia en la que se anunció el endurecimiento de las medidas, se comentó que se podrían abrir investigaciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FMF.


“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, queremos invitar a cada uno de los aficionados gritar por la pasión e identidad por el amor a su camiseta y evitar violencia o discriminación. Por eso ahora la iniciativa es que griten México", sostuvo Yon de Luisa en su intervención.


La Liga MX dio a conocer que, para dar “con los agitadores” en los estadios de primera división, hay sistemas de circuito cerrado de televisión, “donde se puede hacer una toma de la cara de la persona en cualquier espacio, te ve la cara y la tiene perfectamente identificada y ahí se puede operar para que la persona sea detenida o expulsada”.


La FIFA, el máximo organismo del futbol en el mundo, en fechas recientes, ha impuesto dos sanciones a la FMF por la expresión discriminatoria, que, en conjunto, suman una multa de más de 3 millones de pesos y dos partidos de veto para selecciones mexicanas.