Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto, eliminados de los Juegos de Tokio

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto, eliminados de los Juegos de Tokio

|

HCifuentes 1

En los Juegos, Horacio Cifuentes marcó el recambio para el tenis de mesa argentino. (Foto: Olympics.com)


Los argentinos Gastón Alto y Horacio Cifuentes ya quedaron afuera de cualquier expectativa en los Juegos Olímpicos de Tokio. Nada extraño para un deporte que está muy lejos de las grandes lides, pero sirvió para confirmar una evolución con relación a anteriores competencias olímpicas.


Tras la ausencia de los Juegos de Río 2016 el tenis de mesa argentino volvió a la magna cita por primera vez en 13 años con dos representantes en la competencia de singles. Y esto se debe en gran medida a la decisión de ambos de ir a competir y entrenar en Europa.


El entrenador cordobés Marcelo Bourdjakian, integrante del cuerpo técnico del equipo nacional, analizó la actuación de ambos en Tokio.


En su debut, Horacio Cifuentes (75° del mundo) logró una clara victoria sobre Yoshua Shing (252°), de Vanuatu, por 4-0 (11-2, 11-5, 12-10 y 11-6) en 26 minutos de juego. “Era previsible el resultado, era un partido muy accesible. El jugador que le tocó está 250° del mundo, sabíamos que iba a ser accesible -anticipó Bourdjakian-. Se puso muy nervioso por ser sus primeros Juegos y por ahí se le hizo un poco más complicado pero era previsible”.


En su segunda presentación, Cifuentes perdió 4-3 frente al chino de Taipei Chih Yuan Chuang, de 40 años, con parciales de 11-5, 3-11, 11-13, 11-9, 11-5, 8-11 y 7-11, en 1h02m de juego.


“Le tocó un jugador que supo estar a niveles mundiales muy altos pero que está en decadencia, y Horacio va subiendo. Anticipamos que iba a ser un partido muy duro, durísimo y parejísimo. Si Horacio estaba bien por ahí se podía dar una sorpresa, pero todos los pronósticos señalaban a Chuang como favorito”, aseguró el técnico.


“Se acabó el sueño, pero con la frente en alto. Perdí 3-4 ante Chih-Yuan Chuang 🇹🇼 (11-5, 3-11, 11-13, 11-9, 11-5, 8-11 y 7-11) y me despedí en la segunda ronda de #Tokyo2020. Fue mi primera experiencia olímpica. Seguiré trabajando para que no sean los únicos Juegos en mi carrera. Ahora toca disfrutar de la Villa Olímpica, descansar y preparar la próxima temporada en Europa. Vamos por más”, escribió en sus redes Cifuentes.


Por su parte, Gastón Alto perdió en su presentación con el español Álvaro Robles por 4-1 (11-8, 4-11, 12-14, 2-11, 7-11) en 44 minutos.


“Gastón empezó bien pero como lo conocen tanto, empezaron a jugarle sobre su revés, que es su punto más flojo. Todos los golpes del español iban al revés, y cuando Gastón se abría se la cambiaban. Dentro de todo jugó bastante bien, podría haber sido un poco mejor pero no tiene muy buen revés”, evaluó.


“Gracias a todos por el apoyo, me llevo el cariño para siempre. Seguiremos luchando para todo lo que se viene. #Tokyo2020 inolvidable”, publicó Gastón en sus redes.


Alto, de 35 años, comenzó a jugar al tenis de mesa a los seis siguiendo los pasos de su hermano Matías -entrenador del seleccionado junto a Gustavo Levisman- en su Mendoza natal. A los nueve disputó su primer sudamericano y desde entonces, integró los seleccionados de todas las categorías hasta llegar a la mayor, a los 16. 


Cifuentes, que nació en Berisso hace 23 años, dio sus primeros pasos en este deporte en un club de La Plata. Cuando tenía 17 entendió que, si quería generar un salto de calidad en su juego y llegar a un nivel para competir con los mejores, tenía que buscar nuevos rumbos. Entonces armó las valijas y se mudó a Europa.