La poscuarentena: a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol

La poscuarentena: a un mes del inicio de la Liga Argentina de Béisbol

|

Falc pum

Un duelo entre Falcons y Pumas de la última edición de la LAB. Vuelve el béisbol grande. (Foto: www.talentosports.com.ar)


A menos de un mes para el inicio de la Liga Argentina de Béisbol (LAB), los equipos van afinando su puesta a punto para encarar con las ganas de competir frenadas por la pandemia. Será la cuarta edición de la competencia que se ha convertido en referencia del béisbol argentino, que ha trascendido las fronteras y que este año llegará renovada por la incorporación de jugadores de Buenos Aires y Chile.


Participarán cuatro equipos: Falcons y Pumas (de Córdoba), e Infernales y Águilas (de Salta). Pero, ¿cómo será el sistema de competencia? El Torneo se jugará por el sistema de un grupo de cuatro equipos, todos contra todos (round robin).


Como ya se conoce, el torneo comenzará el próximo 18 de septiembre y concluirá el 12 de diciembre. La Ronda Regular consta de sesenta (60) juegos, a razón de treinta (30) juegos para cada uno de los cuatro (4) equipos (dividiendo 15 locales y 15 visitas para cada equipo).


Cada equipo tendrá 12 juegos contra equipos de la ciudad visitante; y 18 juegos contra los equipos de la misma ciudad. Estos encuentros se denominarán “Cruces”. Al concluir la Ronda Regular clasificarán a la Serie Final dos (2) equipos que tengan mejor récord de juegos ganados y perdidos en la Ronda Regular.


La Serie Final se realizará en Salta, entre el 10 y 12 de diciembre, salvo que los dos finalista sean de Córdoba, en cuyo caso particular la Final se jugará en Córdoba. El Campeón 2021 se determinará al mejor de cinco (5) juegos a 7 innings, y se jugarán viernes, sábado y domingo en una misma sede.


En caso que dos o más equipos tengan igual récord de ganados y perdidos, se aplicarán los siguientes criterios:

a. Clasificará uno por encima del otro el que haya ganado la serie particular entre los equipos empatados en la Ronda Regular.

b. Si con ese criterio persistiera la igualdad, el que tenga la mejor diferencia de carreras entre todas las anotadas y recibidas en la Ronda Regular, clasificará en orden preferente.


Estos criterios también aplican para definir el orden de escogencia para el drafts de refuerzos para la Serie Final. En este sentido, de existir dos o más equipos con mismo récord en la Ronda Regular, quedará mejor posicionado en el orden, aquel que ganó el juego de “Cruces” si son de ciudades opuestas o los juegos entre sí en Ronda Regular si son de la misma ciudad.


Sobre los extranjeros, habrá un máximo de 5 jugadores extranjeros en cancha por partido. En total serán 4 jugadores de posición y un lanzador (el quinto jugador siempre debe ser pitcher). Pero si el nativo en el exterior tiene más de dos años comprobados, mediante documento de identidad argentino y/o pasaporte, viviendo en Argentina, este cambiará de status y pasa a ser considerado, jugador nacional. 


Todo está listo. Una enorme cantidad de partidos, que pondrán en ritmo a los peloteros y harán crecer el nivel con el correr del calendario. Vuelve el béisbol, vuelve la Liga Argentina de Béisbol y espera ansiosa el nuevo campeón argentino.