Las claves de la Liga Argentina de Béisbol 2021 según Darío Martin, manager de Falcons

Las claves de la Liga Argentina de Béisbol 2021 según Darío Martin, manager de Falcons

|

Dario1 fb

El manager de Falcons, Darío Martín, ha dirigido al mejor equipo promedio de la historia de la LAB. (Foto: www.talentosports.com.ar)


A una semana de que arranque la Liga Argentina de Béisbol (LAB), el próximo sábado 18 de este mes, Darío Martín, manager de Falcons y uno de los mejores entrenadores del país, afina el lápiz en la preparación de la franquicia de Dolphins en la competencia más exigente del país.


Darío Martín, elegido como el Mejor Entrenador en el equipo ideal del béisbol de Córdoba de todos los tiempos el pasado 1 de agosto de 2020, avala su historial en un título (2018) y dos subcampeonatos en la LAB (2017 y 2019); el título de campeón en la I Serie Sudamericana (2019); y una notable actuación en la Serie Latinoamericana de Centroamérica (2018). Y no lo hizo buscando gran cantidad de peloteros foráneos, sino con un gran aporte del semillero.


Por eso, esta edición de la LAB 2021, por su estructura competitiva, se presenta ideal para darles oportunidad a los chicos que vienen pidiendo cancha desde abajo.


-¿Qué juveniles vas a promover en esta Liga?

-Básicamente queremos impulsar un par de prospectos a los que apuntamos ya desde hace varios años. En el pitcheo a Juan Ignacio Borrás (Premio Promesa en Béisbol 2019), que es uno de los lanzadores con mayor proyección que tenemos en el club; y ‘Tomy’ Bresan, un cátcher que ya está jugando en Selección Argentina U23 y tiene sólo 19 añitos. La idea es darle rodaje a ellos como para ocupar esos puestos más adelante. No hay otra forma de desarrollarlos si no juegan a un nivel importante.


-¿Qué nivel se puede esperar de esta Liga con cuatro equipos?

-Que sean cuatro equipos y no seis como en años anteriores, no es preocupante. La Liga profesional de Colombia, un país con mucho béisbol, tiene cuatro equipos, o sea que no es la cantidad sino la calidad. Creo que esta Liga va a ser muy pareja. Es difícil saber si hay un candidato entre los cuatro equipos, no hay nadie por encima del resto. Pero una vez que ruede la pelota y nos veamos las caras, ahí sabremos para qué esta cada uno de los equipos. Por eso va a ser interesante, va a ser peleada, juego a juego, y estamos ansiosos por el comienzo para ver de qué se trata.


-Habrá tres partidos por semana, ¿cómo incidirá eso en los equipos?

-En cierta medida eso favorece a los clubes. Obviamente tenés que empezar a cuidar jugadores, cosa que antes no hacíamos. Debemos tratar de quitarles inning de juego para que lleguen de la mejor manera a la parte importante de la Liga, que es la definición, las finales o los cruces.


-Será determinante cuidar a los jugadores.

-Nosotros hemos aprendido esa lección. Después de la primera Liga tuvimos un par de lesionados y empezamos a trabajar de esa manera. Esto lleva a que jugadores que son de club, los podamos utilizar para que descansen los titulares. Eso es positivo porque los pibes van a tener su oportunidad. De repente en otro momento, en el otro sistema de juego, no la tenían porque había tiempo de recuperación, menor cantidad de innings. Ahora tenemos tres o cuatro jugadores que vienen de carga internacional, que juegan Liga en otros países, vienen cargados de innings, venimos de estar parados por la pandemia. Exigir más los jugadores es riesgoso, más allá que vienen trabajando muy duro en el gimnasio. Hay que cuidar al jugador y tratar de que lleguen de la mejor manera.


-La clave estará en el banco y en tener un equipo largo.

-Eso será fundamental. Tres juegos a la semana es una carga importante. En el relevo va a recaer una parte importante porque no se puede mantener un equipo en tres juegos semanales, más sumados los cruces. Hay que ir ‘mechando’ el equipo, poner el banco, descansarlos. Sobre todo que sus reemplazos son jugadores del mismo club, más chicos de edad, con menos experiencia. Pero para eso está la LAB, para desarrollar jugadores además de intentar ganar. Igual están con toda la energía y se han preparado físicamente muy bien, se han preparado muy duro. Veremos cómo lo plasman en la cancha.