Presentan el Cinturon Teotihuacano del CMB/WBC

Presentan el Cinturon Teotihuacano del CMB/WBC

|

El Consejo Mundial de Boxeo, presentó el cinturon conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en su edición Teotihuacano y el cual será para el ganador del combate Canelo vs. Plant.


El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (56-1-2, 38KOs) y el norteamericano Caleb Plant (21-0, 12KOs), se enfrentarán el próximo 6 de noviembre, en Las Vegas, por todos los cinturones de peso supermedio.


Actualmente, “Canelo” es el campeón supermedio del Consejo Mundial de Boxeo,Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Plant pondrá en juego el título de la Federación Internacional de Boxeo.


Canelo plant wbc


El cinturón Teotihuacano es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y Mexico entregan al mundo y es un trofeo único y especial que se llevará a casa el ganador de este esperado combate, poniendo en alto la hermosa y vasta cultura enclavada en el Estado de México


Los cinturones son un legado que ha establecido el CMB/WBC el cual es entregado al vencedor de grandes peleas celebradas el 5 de mayo y 16 de septiembre, sin importar la nacionalidad de los contendientes.


Este concepto nació en 2017, y cada año se selecciona una cultura mexicana para crear dichos cinturones.


Cinturones especiales


Hasta el momento existen ya 9 cinturones presentados oficialmente: Cinturón Huichol I y II,Cinturón Chiapaneco I y II, Cinturón Maya I y II, ; Mazahua y Otomí; y Mestizo.






El décimo cinturón conmemorativo del WBC, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, es el “Tehotihuacano”; y está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia. 


Acerca de la cultura Teotihuacana


La ciudad de Teotihuacán (El lugar donde se crearon los Dioses) está situada a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México. Construida entre los siglos I y VII Después de Cristo, se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos, en particular, el Templo de Quetzalcóatl y las Pirámides del Sol y la Luna, establecidos sobre principios geométricos y simbólicos.


Teotihuacán y su valle dan testimonio único de las estructuras pre urbanas del México antiguo. Su conjunto ceremonial representa un logro artístico único tanto por el enorme tamaño de los monumentos como por el rigor de un trazado basado en la armonía cósmica. Sin duda el arte de los teotihuacanos fue el más desarrollado entre las civilizaciones clásicas de México y su influencia es notable en otras culturas.


Quetzalcóatl también conocido como la “Serpiente Emplumada”, es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel. Es un dios prehispánico del aprendizaje, la lluvia, el viento, la agricultura y las artes, así como el creador del mundo y la humanidad.