Así justifica la FIA la polémica sanción a Max Verstappen: "No tenía derecho a adelantar"
Sorprende la ambigüedad del documento publicado por los propios comisarios

Así justifica la FIA la polémica sanción a Max Verstappen: "No tenía derecho a adelantar"

Pese a la justificación, la decisión traerá cola
|


Hamilton vs max verstappen gp italia monza f1 2021 1re9er6cnpxtm1556xvtj73ajc



El accidente entre los dos máximos aspitantes a la corona mundial de Formula 1 se va a alargar durante varias semanas, como poco. Y es que en los últimos días los comisarios encargados de la carrera publicaron el informe mediante el cual se declaraba que la culpa fue del vehículo #44, por lo que se decidió imponer una sanción a Max Verstappen: 3 puestos en el G.P. de Rusia. 


Según la FIA, máximo organismo automovilístico y encargado del Gran Circo, el piloto neerlandés no tenía derecho a disputar la posición con el de Mercedes, al considerar que la posición de Hamilton "era razonable, si bien podría haber dejado más espacio al coche número 44".


Los comisarios, una vez revisaron los vídeos del incidente y escucharon las versiones de ambos pilotos, se autoprotejen de la polémica generada al declarar lo siguiente: "Los comisarios enfatizan que solo han tenido en consideración el incidente en sí y no las consecuencias del mismo". Este argumento resulta bastante sospechoso si se considera que, durante esa misma carrera de Monza, hubo acciones bastante similares cuya investigación se desestimó. 


De esta manera, Verstappen se ve abocado a perder 3 posiciones tras la sesión clasificatoria del próximo Gran Premio de Rusia, lo que podría suponer una tremenda ventaja para su máximo rival por el título en uno de los momentos clave de la temporada.


Este ha sido el comunicado emitido por los comisarios del organismo internacional en el que justifican su decisión:


“El #44 estaba saliendo de boxes. El #33 estaba en la recta de meta. 50 metros antes de la curva 1, el #44 estaba significativamente por delante del #33. El #33 frenó tarde y comenzó a emparejarse al #44, aunque en ningún momento de la secuencia el #33 está por delante de la rueda delantera del #44.”


“Durante la comparecencia, el piloto del #33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del #44 abrió la dirección después de la curva 1 y lo apretó hasta el vértice de la curva 2. El piloto del #44 afirmó que el piloto del #33 intentó adelantar muy tarde y debía haber cedido la curva, ya sea frenando o saltándose la curva.”


“Los comisarios observaron en las imágenes del circuito cerrado que el piloto del #44 estaba trazando evasivamente, aunque su posición hizo que el #33 se subiera a los bordillos. Pero además, observaron que el #33 no estaba en absoluto emparejado al #44 antes de la curva 1 como para tener derecho a luchar por la posición.”


“Si bien el #44 podría haber dejado más espacio para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y por lo tanto encuentran al #33 predominantemente culpable del incidente.”

“Los comisarios enfatizan que solo han tenido en consideración el incidente en sí y no las consecuencias del mismo.”