Con choques en Córdoba y Salta, todo está listo para el inicio de la Liga Argentina de Béisbol 2021

Con choques en Córdoba y Salta, todo está listo para el inicio de la Liga Argentina de Béisbol 2021

|

Camp1fb

El equipo de Infernales, el último campeón en la edición 2019. El mejor béisbol del país vuelve desde este sábado en Córdoba y Salta. (Foto: gentileza www.talentosports.com.ar)


Con la expectativa de ver equipos y formato renovados, y con un lanzamiento simultáneo en Córdoba y Salta, este sábado se disputarán los dos primeros partidos de la edición 2021 de la Liga Argentina de Béisbol (LAB), la competencia más exigente del país.


En el campo del Club Dolphins de Córdoba, la Catedral del béisbol cordobés, se cruzarán en una jornada doble, los equipos mediterráneos de Falcons, franquicia del club del delfín, y Pumas, el equipo de la franquicia de Escuelas Cordobesas de Béisbol y Softbol.


El primer encuentro irá desde las 11, y el segundo a partir de las 16. Unos minutos antes, desde las 15.30, se realizará la ceremonia inaugural del certamen siempre en el campo de Villa Eucarística.


Por su parte, en Salta, los equipos de Infernales (franquicia del club Popeye) y Águilas (franquicia del club Los Cachorros) se medirán desde las 13, y luego repetirán dos horas después, desde las 15.

El torneo trae su historia. La primera edición fue en 2017, y vio campeón a Infernales sobre Falcons; en 2018 el vencedor fue el equipo que dirige Darío Martín, al ganarle una final cordobesa a Cóndores; y en 2019 Infernales frustró a Falcons del doblete.


Pumas fue desde el inicio un equipo Cenicienta, con una base de jóvenes que les permitió ir ganando experiencia. Pero en 2021, la realidad es otra, y las modificaciones y alteraciones por la pandemia ponen incertidumbre en el desarrollo de la edición de este año.


Los efectos de la pandemia

Por un lado, la Pandemia paralizó la competencia durante más de un año, por lo que los equipos debieron acomodarse para poder sostener sus jugadores, sufriendo varias bajas y deserciones a otros destinos. Eso alteró la grilla estable que venían sosteniendo.


Por otro lado, se redujeron las incorporaciones foráneas por las complicaciones de ingreso al país, y se incrementaron los partidos (de uno o dos a tres por semana), lo que obligará a los managers a buscar en el semillero el recambio necesario para sostener el ritmo.


Pero mientras Falcons, dirigido por Darío Martí, apelará a su cantera de jugadores juveniles; Pumas cuenta con plantel casi completo procedente de la Liga Metropolitana, por lo que su manager, el cubano “Fran” Blanco, deberá enfocarse en ensamblar los peloteros para lograr un funcionamiento de equipo.


Acertijos para los técnicos

La cantidad de partidos, la frecuencia semanal, los cruces con los equipos salteños, los viajes, y el desgaste de los lanzadores, convierten a la Liga en un acertijo que los técnicos deben resolver, pero que sin dudas redundará en emociones, resultados cambiantes y mucha adrenalina. Al final, como en todo torneo, vencerá el que dispuso de mayores recursos y que haya sabido administrarlos inteligentemente.


El 20 de noviembre concluirá la fase regular, y a partir del 10 de diciembre el 1 y el 2 del round robin se medirán al mejor de cinco juegos, para determinar al nuevo campeón.


Empieza la Liga Argentina de Béisbol, Serie Nacional 2021. Lo mejor del béisbol argentino estará en cancha desde este sábado.