Córdoba recibe al 54° Campeonato Argentino de Karate, con puntaje FAK

Córdoba recibe al 54° Campeonato Argentino de Karate, con puntaje FAK

|

Prov2

El Campeonato Argentino reúne a más de 650 atletas y es el más importante del calendario nacional. (Foto: gentileza www.talentosports.com.ar)


“Hemos venido trabajando todo este tiempo. En casi dos años no hemos tenido un torneo presencial en un Nacional organizado por la FAK. Así que estamos muy motivados, con muchas ganas de que este evento se lleve adelante cuanto antes”. Las palabras pertenecen a Carlos Marcos Gigena, el sensei de la Goju Ryu Seigokan Argentina y presidente de la Unión Cordobesa de Karate Federado (UCKF), en la víspera del inicio del 54° Campeonato Argentino de Karate, que se realizará hasta el domingo en la capital cordobesa.

Gigena es uno de los pilares en la organización del torneo más importante del calendario nacional, un reconocimiento para el aporte del karate cordobés a la entidad nacional. 


“A la Seigokan le toca ayudar mucho a la organización, así que venimos trabajando bastante -asegura-. Y en cuanto a lo deportivo, nuestros atletas han venido entrenándose en forma continua e ininterrumpida en nuestra escuela en todo este tiempo, tanto en lo tradicional como en lo deportivo. Les hemos incorporado mucho entrenamiento físico para que los chicos puedan alcanzar un mejor rendimiento y están con buenas energías”.


Con 80 atletas inscriptos, la Seigokan es la segunda escuela con más atletas inscriptos, y sus expectativas son altas: “esta vez vamos a poder lograr varios podios. Nuestro fuerte es siempre el kumite, pero también tenemos chicos muy preparados en kata así que vamos a ver como vienen los resultados”.

Por su puesto su as de espadas es Juan Cruz Minuet, desde hace un par de temporadas, uno de los tres mejores karatecas del país. “Viene Juan Cruz a competir en su categoría en -84kg. Es el torneo previo al Campeonato Panamericano que se hará en Punta del Este (Uruguay) a fines de octubre”, adelanta.


Retorno a la presencialidad

El torneo presencial romperá una larga sequía de encuentros, y le devuelve la motivación a los atletas ansiosos de “contacto”. “En un principio la pandemia afectó el aspecto mental, porque estaban desmotivados. Pero una vez que se fue liberando todo, con los recaudos necesarios, los chicos han entrenado de manera sistemática. Si bien va a ser el primer torneo Nacional presencial, ya tuvieron un Provincial presencial en Unquillo con buenos resultados tanto en kata como en kumite. Creo que el broche de oro es la motivación que tienen para competir en el Argentino”, asegura el sensei.


La escuela Shotokan, cuyo sensei es José García Magnon, el presidente de la FAK, es la escuela que más atletas presentará, y luego la sigue la Seigokan. “En esta oportunidad van a competir alumnos de la escuela Egeo Dojo del club Atenas, a cargo de los profesores Laura Zamora y Giuliano Vella; de la escuela del club Dolphins y del Okinawa Dojo, de Marilina Arrieta; el dojo Pitbull, de la profesora Gabriela Contreras; el Kai-Zen Dojo de Andrés Pastor; el Fénix Dojo, que esta a mi cargo pero que tiene a los profesores Juan Cruz Minuet, Carlos Román, Marcelo Peralta y a Javier Quinteros; y el Dojo Argentina, con la misma dirección técnica”, cuenta.


Para Carlos Gigena, su mayor satisfacción sería mantener el dominio y que Córdoba vuelva a quedarse con la Copa: “Me dejaría contento que la provincia de Córdoba vuelva a ser campeona de las categorías ranqueables. Esto se logra sumando el mayor puntaje en las 60 categorías de Ranking que tiene la FAK, y obviamente que ahí suman puntos todas los estilos de karate de Córdoba. Hay 12 instituciones afiliadas a la UCKF, que presido actualmente, y la sumatoria de puntos de todos los atletas que participen en categorías ranqueables hará que Córdoba pueda ganar la Copa Ranking 2021”.


PROGRAMA

Viernes 24. Cursos, pesaje, inscripciones.

Sábado 25. Categorías No Ranqueadas
Domingo 26. Categorías Ranqueadas


Lugar: Club Municipalidad de Córdoba.
Inscriptos: 650 atletas.


LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

2019: Buenos Aires (categorías No Ranking) y Córdoba (categorías Ranqueadas)

2018: Córdoba (categorías No Ranking y Ranqueadas)