"Lange es una leyenda", elogiaron campeón y subcampeón de Nacra 17 en Tokio 2020

"Lange es una leyenda", elogiaron campeón y subcampeón de Nacra 17 en Tokio 2020

|


LANGEcarranza


El italiano Ruggero Tita y el británico John Gimson, ganadores de las medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase Nacra 17 de vela y campeones mundiales 2018 y 2020, respectivamente, elogiaron al regatista argentino Santiago Lange, a quien definieron como "una leyenda" del yachting mundial.


Pienso que Santi es realmente un fenómeno, un fenómeno indiscutido", afirmó Tita 

"No sé donde encuentra la voluntad de ser siempre tan competitivo, siempre tan al día con las mejores técnicas de regatas. Es realmente un espectáculo verlo navegar", señaló Tita, campeón mundial 2018 en Aarhus, Dinamarca.

El velista italiano resaltó de la dupla argentina (Lange y Cecilia Carranza Saroli) que "es muy fuerte, con mucha experiencia" pero "sobre todo son muy constantes y muy fuertes en condiciones de poco viento".

"Otra característica que sobresale es su capacidad de sonreír siempre. Ellos saben rendir muy bien cuando hay presión", destacó Tita, ganador de la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2017.

Lange, de 59 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli -medallista panamericana 2011- en la clase Nacra 17, la presea de oro en Río de Janeiro 2016, en la bahía de Guanabara.

En Río de Janeiro 2016, la dupla argentina ganó la primera medalla de oro de la vela argentina en los Juegos Olímpicos; en segundo lugar quedaron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, en tanto que los austríacos Thomas Zajac-Tanja Frank lograron la medalla de bronce.

En Tokio, Lange y Carranza Saroli se adjudicaron la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase regular), terminaron en la séptima posición de la general con 77 puntos y lograron el diploma olímpico, el tercero que logró el equipo argentino de vela (los otros los obtuvieron Victoria Travascio y María Sol Branz en la clase 49er FX y Facundo Olezza en Finn).

"Santi es una persona que me inspira. Somos grandes amigos y es una leyenda de la vela olímpica por sus logros y personalidad", destacó a Télam el británico John Gimson, ganador de la medalla de plata en Tokio y campeón mundial 2020 en Geelong, Australia.

El regatista británico, subcampeón europeo 2019 y quien se entrenó este año junto con la dupla argentina en Italia durante cuatro meses, expresó: "Siempre me repite que el mundo es redondo y las buenas acciones siempre te vuelven en buenas cosas en la vida y él es la definición en persona para este dicho".

La dupla "albiceleste" logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018, en el que terminó tercera.


Lange y Carranza Saroli -ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la clase Laser Radial- compitieron, además, en cuatro mundiales de la Clase Nacra 17: España, 2014 (segundos); Francia 2017 (13ros.),

Aarhus, Dinamarca, 2018 (terceros) y Geelong, Australia 2020, (décimos).

Lange y Carranza Saroli tienen como entrenador a Juan de la Fuente, quien logró -junto a Lucas Calabrese- la medalla de bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que en los de Sydney 2000, esta vez con Javier Conte.

Por su parte, el italiano Vittorio Bissaro, campeón mundial 2019 de la clase Nacra, expresó, también en dialogo con Télam, que "Santiago está entre los grandes de la vela olímpica. Ganó menos medallas que otros grandes de la vela pero ganó la medalla de oro más increíble de la historia olímpica en Río de Janeiro 2016".

"Eso lo que lo coloca entre los más grandes junto a los brasileños Troben Grael y Robert Scheidt, el ucraniano Valentin Mankin y el británico Ben Ainslie", puntualizó.

El regatista italiano, de 34 años, campeón mundial 2019 en en la clase Nacra 17 en Auckland, Nueva Zelanda; ganó la medalla de bronce en el de Clearwater, Estados Unidos, 2016, y finalizó quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 


En tanto, el austríaco Thomas Zajac, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, consideró: "Forman junto con Cecilia un gran equipo principalmente porque ella conoce a 'Santi' muy bien y sabe como tratarlo", explicó.


"Él es un trabajador incansable. Exigente a bordo. Se sabe que trabajar con gente exigente no es fácil; pero Cecilia está haciendo un gran trabajo. Se complementan muy bien: 'Santi' es el hombre experimentado y ella es la joven enérgica en el barco", finalizó Zajac.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino "Camau" Espínola.