El piloto Irlandés, Craig Breen (Hyundai i20) dio la nota al imponerse en los tramos nocturnos de la etapa inicial del Rally de Finlandia y pasar a liderar la etapa con 2s8/10 sobre su compañero de equipo, Ott Tanak (Hyundai). Elfyn Evans (Toyota), completó la trilogía inicial en suelo nórdico. //Prensa Hyundai Motosport.
El Rally de Finlandia, un verdadero ícono de la historia del Rally Mundial y que desde 1994, no competía en horario nocturno y en su edición que marca los 70° años de disputa, volvió a recorrer los veloces tramos fineses con luces artificiales de sus vehículos y poniendo en juego, toda la capacidad de aquellos pilotos que se atrevieron a correr bajo esas condiciones.
En ese marco, hubo dos pilotos que lograron descollar y que se quedaron con dos tramos cada uno de los seis segmentos iniciales corridos. Al campeón 2019, el Estonio Ott Tanak (Hyundai), le correspondió tomar el primer liderazo que pudo mantener antes de correr el último segmento de velocidad (Oittila, de 19,75 km), donde el avance del piloto irlandés, Craig Breen (Hyundai i20), se hizo insostenible y pasó a ganar sobre el final, por apenas 2s8/10 y 6s1/10, sobre el Galés, Elfyn Evans (Toyota), que cerró la etapa ganando el último sector. Una muestra de la paridad en la etapa inicial, es que los cinco primeros están encerrados en un neto de 7s9/10.
Llamó la atención el avance de los pilotos de Hyundai por encima de los de Toyota, ya que estos últimos habían podido practicar sobre el terreno en horario nocturno, buscando mejorar sus prestaciones sobre esa condición. Asimismo, corriendo en una época distinta a la que habitualmente lo hace, el panorama es distinto, los árboles se ven distintos por la posición del sol y las horas de luz del día y el avance de las noches.
Quedaron por destacar también, la actuación de Esapekka Lappi (Toyota Yaris), el piloto local que corriendo para un equipo privado se destacó en su terruño, ascendiendo al cuarto puesto en la clasificación general y la de Teemu Suninen, expiloto del equipo M-Sport Ford, quien debutando al comando de un VW-Polo GTi del equipo Movisport, terminó encabezando la etapa inicial dentro de los WRC2, con 7s4/10, sobre Emil Lindholm (Skoda Fabia) y 8s2/10 sobre el noruego, Mads Ostberg (Citroën C3).
Mañana, el Secto Rally de Finlandia, recorrerá su parcial más extenso, ya que se correrán nueve tramos de velocidad y una extensión de 151,951 kilómetros donde el tramo Paijala, de 22,61 kilómetros a ser recorrido en dos pasadas, será el más extenso del parcial sabatino, antes del final a dos pasadas a dos tramos y donde se resolverá la carrera y hasta la posibilidad de que Sebastien Ogier, pueda acceder a su octavo cetro mundial de rally.
Clasificación general: 1°) Craig Breen (Hyundai i20) 43m51s3/10, 2°) Ott Tanak (Hyundai i20) a 2s8/10, 3°) Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 6s1/10, 4°) Esapekka Lappi (Toyota) a 6s7/10, 5°) Kalle Rovanpera (Toyota), quién hoy está cumpliendo 21 años, 6°) Thierry Neuville (Hyundai i20) a 31s3/10, 7°) Sebastien Ogier (Toyota Yaris) a 33s6/10, 8°) Takamoto Katsuta (Toyota) a 46s9/10, 9°) Gus Greensmith (Ford Fiesta) a 1m20s6/10, 10°) Adrien Fourmaux (Ford Fiesta) a 1m48s9/10.