La primera subasta de NFT en España adjudicará dos obras del pintor digital zaragozano Jaime Sanjuán

La primera subasta de NFT en España adjudicará dos obras del pintor digital zaragozano Jaime Sanjuán

|

Divino Tesoro, obra en NFT del artista Jaime Sanjuán.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)
La primera subasta de obras de arte digitales en formato NFT en España concluirá el próximo 3 de noviembre en Madrid, cuando la casa de subastas Fernando Durán adjudicará dos obras del pintor digital zaragozano Jaime Sanjuán.

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en 'blockchain' que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario.

Ahora, la casa de subastas Fernando Durán ha anunciado la que asegura que es la primera subasta de obras de arte en formato NFT en la historia de España, que arrancó el 22 de septiembre y que concluirá el 3 de noviembre, cuando tendrá lugar en formato presencial en Madrid.

La subasta consta de dos obras creadas por el artista digital español Jaime Sanjuán (Zaragoza, 1981), que realiza obras digitales pintadas con los dedos tras más de cien horas de trabajo sobre una tableta iPad, con alto nivel de realismo, inspiración surrealista y altas dosis de ironía.

La obra de Sanjuán se ha expuesto en espacios como Somerset House de Londres, MEAM de Barcelona, ARCO en Madrid y, recientemente, en Zhejiang Art Museum (ZAM), en la ciudad china de Hangzhou.

Las dos obras que saldrán a subasta son Divino Tesoro (2018) ganadora en Nueva York del Latin American Illustration, lote 131, con precio de salida de 8.500 euros, y El Consejero (2018), lote 132, con precio de salida de 8.500 euros.

Además de la obra digital NFT, al mejor postor se le adjudicará también la única obra física autorizada realizada a través de sistema Vitra, inédito en las casas de subastas a nivel mundial, según detallan desde Fernando Durán.

Se han llegado a pagar hasta 69 millones de dólares por una obra de arte digital subastada en marzo en la casa Christie's: 'Everydays: the first 5000 days', un 'collage' creado por el artista digital estadounidense Beeple.

Esta obra, en la que el artista que trabajó en él diariamente durante 13 años y medio, con más de 5.000 imágenes firmadas mediante NFT individualmente, se considera la primera obra de arte vendida por una gran casa de subastas.