La ilusión de un debut en una gran cita internacional, multiplicada por 5

La ilusión de un debut en una gran cita internacional, multiplicada por 5

Chema Márquez, Iñaki Peciña, Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Kauldi Odriozola disfrutarán en este Campeonato de Europa 2022 de su primera experiencia con los Hispanos en un gran torneo
|


202210012

Madrid, 10 de enero de 2022 (RFEBM).- Los Hispanos afrontan este Campeonato de Europa de Eslovaquia y Hungría 2022 en pleno relevo generacional, y por eso, en esta ocasión son varios los jugadores que vivirán por primera vez la experiencia de disputar una gran cita internacional. Concretamente son cinco, y con todos ellos hemos hablado en los días previos al viaje a Bratislava para conocer sus sensaciones una vez se conocía la lista definitiva: Chema Márquez, Iñaki Peciña, Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Kauldi Odriozola.


TODOS COINCIDEN: "UN SUEÑO CUMPLIDO"
Si hay algo en lo que los cinco Hispanos coinciden a la hora de hablar de este Campeonato de Europa eso es, sin duda alguna, un "sueño cumplido". "Todo jugador trabaja duro para algún día llegar a disfrutar de algo así, es un orgullo entrar en una selección con tanta historia, medallas y jugadores increíbles"reconoce Márquez.


Por su parte, Odriozola y Casado destacan que "después de vernos todos los Mundiales y Europeos, estar ahora aquí dentro es algo único e increíble", añadiendo el extremo derecho del Bidasoa Irun que "este grupo lo hace todo más fácil, aquí están algunos de mis ídolos y nos han recibido muy bien". El más veterano de ellos, Iñaki Peciña, señala que "este es el fruto a muchos años de trabajo, una de las cosas por las que luchas durante toda una carrera deportiva y que, por suerte, a mí me llega ahora, y lo pienso aprovechar al máximo".


Por último, el que será el benjamín del grupo, Ian Tarrafeta no duda al decir que "a nivel personal disputar este Europeo es un gran paso para mí, algo muy importante y que me aporta mucha felicidad, ojalá sea un torneo muy bueno para el grupo", al tiempo que destaca que "poco a poco tenemos que irnos adaptando al grupo sin meternos presión a nosotros mismos, creo que ese es el camino ideal".


LA GENERACIÓN 1996-97 VUELVE A REUNIRSE
Casi cinco años después de su última cita en categoría junior, que fue nada más y nada menos que el Campeonato del Mundo de Argelia 2017 en el que se colgaron una histórica medalla de oro, cuatro jugadores de la Generación 1996-1997 vuelven a compartir vestuario, esta vez con los Hispanos, con la absoluta.



"Vivimos muchos veranos y experiencias juntos, sobre todo con los dos últimos oros en 2016 y 2017, hemos mantenido siempre buena relación y volver a juntarnos para luchar por un Europeo es especial", reconoce Odriozola. "Muy contento por poder volvernos a juntar y disfrutar de algo único con gente con la que has vivido tantas cosas", añade Casado. Mismas sensaciones para un Chema Márquez que destaca que "fueron muchas alegrías, crecimos juntos, compartimos mucho, pero esto es otro sueño para nosotros y estamos muy contentos por la oportunidad".


PECIÑA Y GUARDIOLA, REENCUENTRO 10 AÑOS DESPUÉS
Coincidieron tan solo una temporada en el desaparecido San Antonio, pero la huella que dejó el nuevo capitán de los Hispanos Gedeón Guardiola en Iñaki Peciña fue grande. Ahora, 10 años después, ambos se vuelven a reencontrar, compartiendo puesto -y en ocasiones centro del 6:0 en labores defensivas- en la selección española.


"Con Gedeón congenié muy bien en Pamplona, tenemos una muy buena relación dentro y fuera de la pista, y para mí es un orgullo y un placer jugar con él, la verdad es que es un ejemplo como persona y jugador, ha sabido hacerse hueco poco a poco a base de esfuerzo y trabajo", afirma el pivote de Irún.