Javier Romeo: "En el futuro, nuestro primer equipo este formado por jugadoras formadas desde pequeñas en nuestro club"

Javier Romeo: "En el futuro, nuestro primer equipo este formado por jugadoras formadas desde pequeñas en nuestro club"

|

Javier Romeo es el presidente del club FSF César Augusta. Un club de fútbol íntegramente femenino y que posee la cantera más grande de la Comunidad Aragonesa. Charlamos con él para qué nos cuente este proyecto y sobre fútbol sala femenino.


Futbol sala

La plantilla que conforma el primer equipo de FSF César Augusta.


-Buenas tardes Javier. ¿Qué les llevó a ser el único equipo de fútbol sala íntegramente femenino?

Respuesta: Nos llevó a que vimos la necesidad de tener un equipo de fútbol sala femenino en Aragón porque no había ninguno. Yo vengo del fútbol sala de hace unos 20 años y en todos los sitios que he estado  había chicas y chicos. En el 2016, decidimos fundar un club exclusivamente femenino para poder dar cabida a las chicas que quisieran jugar.


-¿Cómo están cuidando la cantera e inculcando el gusto por este deporte?

R: Nosotros la cuidamos mucho. Nosotros tenemos desde una escuela que empiezan las niñas a formarse desde seis o siete años. A partir de ahí, tenemos equipos en todas las categorías. Ahora mismo, con más de 120 chicas jugando más en una escuela y lo que hacemos es les damos la escuela gratis un año o el tiempo que ellas necesiten para empezar a formarse y poco a poco les vamos dando otros equipos y vayan teniendo para poder ir compitiendo.






¿Consideran importante darle más visibilidad al deporte femenino?

R: Por supuesto, porque sobre todo en fútbol sala han desaparecido muchos equipos. Hay muy pocos equipos femeninos en las categorías base y yo creo que si hubiese un apoyo importante y los colegios también apoyasen, se podría hacer mucho más porque hay niñas jugando en los colegios. Pero, cuando acaban los colegios se quedan solas y no saben dónde ir.



- Hay nueve conjuntos en Aragón de diversas categorías. ¿Cuánta gente trabaja detrás para sacar adelante este club?


R: Pues estaremos entre seis o siete personas trabajando en el club, trabajando diariamente o semanalmente, haciendo cosas con la ropa, con documentación, con temas de gestorías etc... Aparte de entrenadores.

Fu00fatbol sala 1

Para el club, la cantera es muy importante.


-Los valores del club están definidos dentro del respeto, compañerismo y diversión, ¿Es importante educar a los más jóvenes para que sean los adultos responsables?

R: Nosotros durante el tiempo de la pandemia les dimos a todas las jugadoras una mascarilla. Les obligamos a lavarse todas las manos antes de entrar y salir, utilizar botellines individuales de los cuales se los facilitó el club. Se invirtió en botellines, en gel para las manos y en mascarillas para que estuviesen más protegidas, para que por lo menos intentar que el tema fuese lo más importante en el club.

Fubol sala 2

El club apuesta por crear una buena base.


-Los objetivos del equipo de Segunda Nacional necesaria son el playoff, incluso el ascenso.  ¿Cree que conseguirán estas metas tan difíciles?

R: Base, base, base. Para nosotros lo principal, es que nuestro primer equipo en un futuro esté formado por jugadoras formadas desde pequeñas en nuestro grupo. Ese es nuestro trabajo ahora mismo. ¿Y cuál es el futuro del club? Seguir trabajando con el femenino y seguir trabajando con la base.