Histórica primera participación de Rocamora en la Liga Sudamericana

Histórica primera participación de Rocamora en la Liga Sudamericana

|

Comenzó la edición 2022 de la Liga Sudamericana de Clubes Femenina, certamen que cuenta con la histórica participación de tres instituciones argentinas: Tomás de Rocamora, Deportivo Berazategui y Quimsa de Santiago del Estero. Hablamos de la competición continental FIBA más prestigiosa a nivel de clubes para el básquet femenino, la cual logró retomarse tras la suspensión de la temporada pasada. Por estos días, Rocamora fue el primer equipo en salir a la cancha y completar una actuación memorable.


El club entrerriano fue sede del Grupo A en Concepción del Uruguay, del jueves 28 al sábado 30 de abril, recibiendo a equipos como Defensor Sporting y Aguada de Uruguay, y Sportiva Italiana de Chile. Un suceso sin precedentes para Rocamora, que en su primera participación logró abrazarse a resultados más que positivos. Las Rojas, dirigidas por Laura Lali González (parte del staff de entrenadoras de la Selección Argentina y del PNF), lograron agónicas pero importantes victorias por 55-53 ante Italiana y 63-61 sobre Aguada, cayendo en la última jornada frente a Defensor Sporting por 66-47. Terminaron en el 2° lugar de su zona con balance de 2-1, y ahora aguarda por la chance de clasificarse al Final 4.

La apuesta y la expectativa de Rocamora en la previa a la Sudamericana fue tan importante que se preparó de manera especial para esta competencia. Conservó parte de su columna vertebral con su capitana Antonella González, Irina Figueroa, Ailén Ayala y Sabrina Scévola, esta última habiendo anunciado su retiro de la actividad tras estos partidos, y sumando como refuerzos a Carla Miculka y Victoria Lara, además del regreso de Rocío Díaz. El resto de las jugadoras, todas formadas y nutridas en el club con Clara Montañana, Paula Santini, Inés Fernández, Melanie Delsart Izaguirre y Delfina Cergneux.

Rocamora vivió tres días a puro básquet en el Gimnasio Profesor Hugo Mario La Nasa del CEF N°3 de Concepción del Uruguay, siendo anfitrión por primera vez de un torneo internacional. La convocatoria fue tan importante que los seis partidos del grupo que se desarrollaron se jugaron a cancha llena, en un escenario con capacidad para 2000 personas y que se vio colmado de seguidores. Una experiencia redescubridora para el club, desde lo ganado como organización y en lo deportivo. Todo esto pudo lograrse a través de la vital gestión directiva de la institución, desde contar con la estructura adecuada, más de 60 personas trabajando para la realización de este grupo, el apoyo del Municipio, la Federación de Entre Ríos (FBER), la Confederación Argentina de Básquet (CAB) y una dirigencia que crece, Rocamora dio un paso adelante más que importante y lo demostró como anfitrión de este grupo. 


La presente edición de la Liga Sudamericana cuenta con la presencia de 11 clubes: 3 de Argentina, 3 de Uruguay, 2 de Ecuador, 1 de Chile, 1 de Bolivia y 1 de Paraguay. Estos equipos se dividieron en tres diferentes grupos. El sistema de competencia dicta que los primeros clasificados de cada grupo y el mejor segundo de las tres zonas clasificarán al Final 4, previsto para los días 3 y 4 de junio. El próximo elenco argentino que saltará a la cancha será Berazategui, flamante tricampeón de La Liga Femenina, que viajará a Guayaquil (Ecuador) para medirse ante los locales Societá Sportiva Bocca y UDJ Santa María del 5 al 7 de mayo.

Roca