El Gladiador Romano sacó a flote a Instituto y hay quinto juego en Santiago

El Gladiador Romano sacó a flote a Instituto y hay quinto juego en Santiago

|

Con mucho sufrimiento, mucha tensión, Instituto doblegó como local a Quimsa por 96-91 en tiempo extra y mandó la serie final a un quinto y definitorio juego en Santiago del Estero. Nicolás Romano fue la gran figura en el ganador con 22 puntos (9 en el suplementario), sosteniendo la ilusión de los cordobeses, que por momentos dominaron, en otros los sometieron y en el final mostraron firmeza para sacar adelante el triunfo.


Martin Cuello (7/7 libres) también fue importante en el elenco ganador con 18 puntos, bien secundado por Taya Gallizzi con 16, en tanto que en la visita el goleo pasó por las manos de Davaunta Thomas con 18 unidades, seguido por Franco Baralle con 16.


Instituto empezó de gran manera el juego, teniendo una gran eficiencia en los lanzamientos y un ataque que fluyó de gran manera para sumar en apenas cino minutos 19 puntos y tomar una distancia de 12 (19-7). La Gloria presionó toda la cancha, le provocó pérdidas a Quimsa (5) y lastimó cada vez que pudo, sobre todo con el tiro de tres puntos (5/8) para dominar con total autoridad por 30-11 el primer chico.


En el segundo cuarto, Quimsa reaccionó rápido y estampó un parcial de 12-1 en 3’, metiendo todo lo que tiraba (5/5 en ese lapso). La segunda unidad de la Fusión con Iván Gramajo (9) a la cabeza cortó el ritmo de Instituto y llegó a ponerse abajo 38-42 a falta de 1’. En el cierre, el dueño de casa lo finalizó mejor y Romano metió el doble sobre la chicharra para que el sabor del segundo cuarto no sea tan amargo, a pesar del claro dominio de los santiagueños e irse adelante por seis (44-38) sea un aliciente más que interesante.


En un contexto de partido parejo, los dos equipos comenzaron a mostrar sus mejores versiones ofensivas, Quimsa con los triples y la injerencia en el juego de sus perimetrales con Baralle, Brussino y Thomas, mientras que Instituto era más práctico y conseguía réditos cuando la pelota iba a la pintura y Gallizzi se hacía protagonista. El trámite del tercer cuarto fue totalmente parejo y el marcador lo dejaba más que claro con igualdad en 61 y un último período expectante para todos.


El último cuarto comenzó a puro triple de un lado y del otro, la Fusión pudo tomar la delantera en un par de ocasiones, pero el local logró responder con personalidad y a partir de ser profundo con penetraciones de sus perimetrales. El tramo final fue palmo a palmo y con Quimsa dueño del último balón en manos de Baralle, quien intentó un triple y no pudo definirlo.


En el tiempo extra, Nico Romano se puso la capa de héroe, metiendo 9 de los 15 puntos de Instituto y fue quien mantuvo adelante a su equipo, ante un rival en el cual se apagaron los perimetrales y apareció Anderson (7) para meter presión. Finalmente la Gloria esquivó el balazo y mando la serie a un quinto juego el lunes en Santiago, trasladando la presión a un Quimsa que estuvo a la altura, pero por detalles no pudo festejar.


Iacc