A tres años del deceso de Rafael Sandoval

A tres años del deceso de Rafael Sandoval

|

Con motivo del tercer aniversario luctuoso del matador Rafael Sandoval, se realizó el pasado 6 de junio de 2022 una misa con familiares y amigos en la parroquia Corpus Christi en Arboledas del Estado de México.


Rafael Sandoval Pérez nació en Tlanelpantla, Estado de México, el 20 de septiembre de 1956, ya desde niño se aficionó a los toros, al tener cerca la plaza “El Redondel”  y recibir sus primeras lecciones del maestro Joselito Huerta y José San Martín.


Se presentó como novillero en la Plaza México el 10 de julio de 1977, con el novillo "Japonés" de la ganadería de Coaxamalucan, y compartió cartel con Alberto Contreras "Zacatecas" y Alfredo Gómez "El Brillante".


Toreando en sus 35 años de alternativa


Rafael Sandoval es el último torero mexicano en haber recibido la alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid,misma que tomó el 12 de octubre de 1981, en la llamada corrida de la Hispanidad, con un cartel de talla internacional, de manos de Pepe Cáceres y como testigo José Fuentes, con toros de la ganadería salmantina de Fraile Hermanos.  El toro de la ceremonia se llamó “Rifeño” del hierro de José Escobar, que fue un sobrero de la ganadería titular.


Rafael Sandoval fue una persona que luchó contra el cancer y en el mes de octubre cada año celebraba un año más de vida tras superar la afeccción.


José María Mendoza ahi comenzó a torear ejemplares con mayor volumen.


Además de buen torero, ha sido un gran ser humano y comprometido con la fiesta en su momento le dio la  oportinidad al ahora novillero José María Mendoza a quien le cedió un novillo para lidiarlo en Ahuatepec, Morelos y a partir de ese momento, el novel comenzó a torear ejemplares de mayor volumen.


A tres años el recuerdo entre la afición y amigos queda patente. Dios con el.