Gran derrama económica el regreso de José Tómas

Gran derrama económica el regreso de José Tómas

|

El regreso a los ruedos en solitario del torero José Tomás este domingo va a suponer para Jaén un retorno económico de tres millones de euros en la capital y su área metropolitana y se espera la presencia de unos 20.000 aficionados en el entorno de la Alameda, de los que 11.000 podrán disfrutar del festejo taurino.


La expectación de la celebración de esta corrida de toros ha sido tal que las entradas se agotaron hace unos meses, a las horas de su anuncio, y ha atraído aficionados de otros países como Francia, Portugal, México, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos.


Alrededor de 11.000 personas se darán cita este domingo, a partir de las siete y media de la tarde, en el coso taurino de la Alameda, para disfrutar de nuevo al mito José Tomás, que se enfrentará en solitario a toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez Benjumea, después de casi tres años de su última actuación en Granada.

“Un hito histórico en la tauromaquia que tendrá a Jaén como protagonista”, ha señalado el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, quien ha asegurado que el impacto económico del festejo taurino, entre viernes y domingo, va a suponer unos tres millones de euros en la capital y su área metropolitana y “refrendará su capitalidad turística, cultural y de ocio”.

Desde que se anunció la reaparición de Tomás en el coso de La Alameda se ha colgado el cartel de lleno para las fechas del festejo en todos los hoteles jiennenses, no solo de la capital sino en el resto de la provincia, de forma que en la tarde del día 12 pueden llegar a concentrarse unas 20.000 personas en el entorno de La Alameda, según las previsiones del Ayuntamiento de Jaén.

El edil sostiene que “este festejo marca un antes y un después en la historia del toreo y Jaén se llenará de presencias de gran nivel, que serán prescriptores de las bondades de nuestra ciudad”.

Este tipo de acciones buscan la promoción y el refuerzo de la capitalidad jiennense de la mano de una empresa referente, como es Tauroemoción, y con la suma de esfuerzos con otras administraciones y entidades.

La reaparición del diestro ha levantado tal entusiasmo que es imposible adquirir una entrada y ha dado lugar a la picaresca de la reventa de entradas enmascarada con la venta de botellas de aceite o de bolígrafos por 1.000 euros, o la estafa de entradas falsas por parte un vecino de Jaén que fue denunciado por más de diez personas.

Se ha previsto un dispositivo de unas 200 personas para este fin de semana que se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos y aficionados, entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, seguridad privada y equipos médicos y, además, se va a habilitar una UCI móvil y transporte sanitario.

El festejo taurino se va a celebrar en el marco de los actos previstos durante todo el fin de semana con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, con un amplio programa cultural para aderezar lo que ocurrirá en la Plaza de Toros.

Asimismo, Tauroemoción, empresa organizadora del evento, ha organizado una variada programación cultural en torno a esta disciplina, que servirá como preludio a la gran cita con el diestro de Galapagar, desde una charla–coloquio, una clase de toreo de salón a cargo de la escuela taurina de Jaén, hasta la presentación del libro de la firma Arjona para que durante todo el fin de semana “Jaén sienta la tauromaquia por todos sus rincones”, destaca la empresa.