​Interponen amparo contra la celebración de las corridas de toros en Tlaxcala

​Interponen amparo contra la celebración de las corridas de toros en Tlaxcala

Se avecina otra gran tormenta legal en Tlaxcala
|

La asociación animalista Justicia Verde A.C., promovió este martes una demanda de amparo en contra de las corridas de toros en el Estado de Tlaxcala, ya que considera que estas son contrarias a la Ley de Protección Animal vigente en el Estado y es violatorio del Derecho Humano a un medio ambiente sano.


Usando el mismo argumento que el interpuesto en la Ciudad de México para suspender de las actividades a la Plaza México por Justicia Justa A.C. Tlaxcala ahora se ve amenazada con una gran afectación a la críanza del toro bravo en 38 ganaderías de la entidad.


Al momento de redactar esta líneas la autoridad correspondiente estaba notificando en todo el estado a sus municipalidades.


“He visto que ya salió la información y creo que mañana nos estarán notificando como Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y habrá que hacer frente de manera clara y firme”, dijo José Luis Angelino, Director de este Instituto taurino en el Estado.


Ranchero Aguilar tienta


La tarde de este martes José Luis Angelino se reuniría con los delegados de las Agrupaciones Taurinas de Estado y matadores que Tlaxcala, ha dado a la tauromaquia con el objeto de explicarles el tema y ver el rumbo a tomar.


Las autoridades señaladas como responsables fueron el Congreso del Estado de Tlaxcala, la Gobernadora del Estado y los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, municipios donde se encuentran las principales plazas de toros en Tlaxcala.


“Hay una ley de Bienestar Animal en Tlaxcala donde esta excluida a las peleas de gallos y corridas de toros” dijo José Angelino quién considero podría haber un punto a su favor.


“El párrafo es muy claro y excluye las peleas de gallos y corridas de toros”, señala Angelino.


  • Art: 139
  • I. Provocar la muerte de animales por: envenenamiento, asfixia y el uso de ácidos corrosivos e insrumentos punso cortantes, golpes, así como el uso de métodos o precidimeintos que causen dolor o prolonguen la agonía de éstos; a exepción de las corridas de toros y las peleas de gallos.


El 14 de mayo se creó Ley de Bienestar Animal y los toros y peleas de gallos quedaron exentos de estas medidas. El dictamen presentado fue aprobado en lo general por mayoría de votos, pero reservaron el artículo 139, el cual tipifica las agresiones y el maltrato animal.


Fue el entonces diputado Rafael Ortega Blancas, matador de toros de profesión, quien propuso excluir a los toros y peleas de gallos por ser una tradición y “Les diría a los que están en contra de esta tradición, que el día que puedan tener un toro bravo como animal de compañía sería el primero en levantar la mano para que también se acabará la fiesta brava”.


Este miércoles se espera conocer si el Juez Federal decreta la suspensión definitiva, igual que su homólogo en la Ciudad de México.