​Juan Pablo Llaguno oreja, tras artísticas faenas, en Zacatecas

​Juan Pablo Llaguno oreja, tras artísticas faenas, en Zacatecas

|

El matador de toros Juan Pablo Llaguno se convirtió en el triunfador de la corrida sabatina del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, al que llegó vía una sustitución y donde se convirtió en el mayor artífice de la tarde, pues reunió el corte de una oreja al primer toro, a una artística faena al cuarto, con el que de no haber tenido fallas con los aceros le habría cortado otro apéndice.


Alternó con Diego Sánchez que también brindó trasteos de gran calidad pero, que al no estar certero con la espada se fue de vacío; en cambio, Héctor Gutiérrez salió a entregarse toda la tarde ante un lote complicado. Lo anterior en la lidia de un encierro de San Fermín, propiedad del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, en el que cuatro toros dieron buen juego, en especial, el segundo, que fue premiado con arrastre lento.


“Pisando Fuerte”, de 500 kilos, el abre plaza de San Fermín para Juan Pablo Llaguno que tuvo un buen saludo capotero. Toreó por bajo en el comienzo de su faena para después ligar la primera series por pitón derecho ante un ejemplar que mostró calidad. Por el izquierdo, noble y humillando, cuajando buenos naturales que han tenido eco en el tendido. Buenos pasajes dejó en si trasteo muleteril el diestro queretano que mostró el buen toreo. Estocada certera, para cortar una oreja.


“Líder”, de 460 kilos, segundo del festejo al que Diego Sánchez saludó con cadencia por verónicas, variedad en el quite, para después firmar un buen comienzo de faena ante el de San Fermín. Los mueltazos firmados por el hidrocálido tuvieron ese empaque y calidad. Acompasado por el pitón izquierdo, corriendo la mano, y luciendo en los muletazo fue la manera en que Diego se mostró en el ruedo zacatecano. La naturalidad continuó para Sánchez en una faena marcada por el pitón izquierdo donde lo que hizo tuvo el empaque y la calidad. Pinchazo, y estocada para saludar en el tercio. Arrastre lento al toro.


“Amigo”, de 450 kilos, para Héctor Gutiérrez que saludó con mucha cadencia por verónicas para firmar con pinturera media. Doblones como prólogo de faena toreando con mando por el derecho en las primeras series. Un toro de menos juego, que se quedó y que daba medias embestidas con el que Gutiérrez ha hecho bien los procedimientos, logrando extraer los muletazos, con firmeza. Estocada caída.




“Currito”, de 457 kilos, segundo para Juan Pablo Llaguno, y cuarto de la tarde. Brindis al Senador de la República, Pedro Haces, para dar comienzo a su faena, que temple y trazo más largo plasmó el de Querétaro, que corrió la mano con la muleta en la diestra para dejar muestra de su calidad y buen toreo. Por el izquierdo ante un noble toro que humilló se embelesó del buen toreo, y así cuajó series por naturales de alto vuelo. La faena tomó fondo, ritmo y forma, y así subió para también tener emoción en el tendido. Sin duda, Llaguno hoy dimensionó una faena de corte clásico, fiel a su estilo, toreando muy acompasado y extrayendo todo lo que el toro le permitió. El toro tardó en doblar. Saludó en el tercio.


“Minero”, de 450 kilos, quinto de la tarde, para Diego Sánchez, que plasmó una faena donde corrió la mano a placer, acompañando el trazo con la cintura, artístico y templado por ambos pitones ante otro buen toro del hierro de San Fermín. Sánchez se enfibró, con clase, con autenticidad, con un torero de sello propio. Sin duda, lo que dejó en el ruedo esta tarde Sánchez es una clara muestra de su valía. Cuajó muletazos deletreados, asentado, en tiempo y distancia precisas para que el olé fuera igual de despacioso. Una pena que no coronó con la espada. Dio una merecida vuelta al ruedo.


El cierra plaza, “Vencedor”, para Héctor Gutiérrez, que se pegó un arrimón, jugándose el todo por el todo en una apuesta muy clara por demostrar quién es. No se dejó nada en el tintero y ante un toro de muy poco recorrido, y distraído, decidió meterse en los terrenos, entre los pitones, donde el miedo tiene miedo. Saludó en el tercio con muchísima fuerza como el premio, merecido, a su gran entrega.


Ficha: Feria Nacional de Zacatecas. Toros de San Fermín, de buen juego en su conjunto, destacando el segundo de arrastre lento. 


Juan Pablo Llaguno, oreja y salida al tercio. 


Diego Sánchez, salida al tercio y vuelta al ruedo.


Héctor Gutiérrez, palmas y salida al tercio.