Junto al imponente marco de público que se acercó al Comité Olímpico Paraguayo de la ciudad de Luque, dio inicio la actividad del Básquet 3x3 en los Juegos Suramericanos. Fueron dos victorias para el masculino que consiguió el pasaje a cuartos, y dos derrotas para el femenino que mañana disputará reclasificación.
En el debut, las chicas cayeron por 16-13 en un muy parejo encuentro ante las locales, que supieron mantener la ventaja hacia el final de los 10 minutos de juego a pesar de los esfuerzos albicelestes y la destacada labor de Micaela González con 7 puntos.
Más tarde, los varones comenzaron con dificultades ante una Bolivia que apostaba al lanzamiento externo pero, apoyándose en el poderío físico de Matías Núñez (goleador con 8) en la pintura y las tres bombas de Lautaro Urquiza, lograron dar vuelta el tablero y llevarse su primera victoria por 22-13.
Seguidamente, se jugó el clásico sudamericano de mujeres entre Argentina y Brasil, donde la verdeamarilla aprovechó la diferencia de talla para dominar el resultado. Las dirigidas por Castillo amenazaron con la remontada a través del buen andar de Camila Peri (5 unidades), pero no fue suficiente ante un duro rival y terminaron cayendo 14-8.
Por último, los chicos de Santín supieron sacar adelante otro cruce de arranque reñido para vencer a Uruguay por 22-14 y así sellar su clasificación a las instancias finales. Nuevamente, Núñez lideró la ofensiva del cuarteto nacional y el score del duelo con 8 puntos.
De esta manera culminó la jornada inaugural en estos XII Juegos Suramericanos 2022 para los combinados argentinos de Básquet 3x3, que completarán su participación el lunes 3. A las 10.00, la rama femenina buscará seguir en carrera frente a Bolivia, mientras que la rama masculina chocará en cuartos de final a las 14.15 ante Brasil.