Macías corta oreja; y son ovacionados los picadores “El Zurdo” Gaytan y Ricardo Morales

Macías corta oreja; y son ovacionados los picadores “El Zurdo” Gaytan y Ricardo Morales

|

La Asociación Nacional de Banderilleros, cumplió y le pudo al encierro de José´Arroyo en la apertura del serial “Sí a los toros” en la Plaza Silverio Pérez en Texcoco en una tarde que Arturo Macías cortó una oreja a su segundo, con el lote más potable, Fermín Espinosa “Armillita IV”, perdió las orejas por la espada que no hizo el efecto y Arturo Saldivar se llevó lo menos toreable a pesar de un toro de regalo.


Ante poco más de media plaza, la Silverio Pérez, abrió sus puertas a un serial cercano a la Ciudad de México y con toros bien presentados aunque disparejos de juego.

La tarde que ha sido observada a la distancia por el público vía www.tauronet.tv expuso la realidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Banderilleros que en sus filas salieron Jorge Deli, Rogelio Sánchez, ambos toreros con alternativa; Juan Pablo Miramontes, Benjamin Uribe, Heidegger Chávez y José Buenaventura Chuc, han cumplido en lo general.

Los picadores Ricardo Gaytan “El Zurdo” y Ricardo Morales, siendo ya hombres mayores, dieron una cátedra del buen picar y arrancaron la ovación del público.

Erich Salcedo, César Morales, Alfredo Carballo y Martín Joel Vázquez, han cumplido chorreando la vara dignamente.

“Cuidador”, fue el segundo del lote de Arturo Macías. Un toro que dejó ver su bravura y fondo en una faena bien aprovechada por Macias que logra momentos que hace vibrar al público.

La madurez que tiene el de Aguascalientes le permite comulgar con el público que vive y goza, las faenas del llamado “Cejón”.z


Deja entera delantera que tarda en hacer efecto, descabella y dobla. Para cortar una oreja.

Con el abre plaza, el burel tuvo resabios y sabía lo que dejaba atrás. Las pocas embestidas han sido aprovechadas. Tuvo defecto la espada para silencio.

Fermín Espinosa “Armillita IV”, ha tenido intensidad con el quito que le dio opciones de lucimiento en donde la faena tuvo momentos importantes, que deslucieron por el poco efecto de una estocada que se veía en buen sitio. Dos avisos y al segundo descabello, perdiendo así el triunfo de la tarde.

Lo más destacado del primero de lote ha sido el puyazo de Ricardo Morales que hizo levantar al público y la labor de Armillita IV, fue defensiva ante un toro que le tiraba a matar. De hecho le regaló algunas embestidas bien aprovechadas. Aviso tras descabello.

Arturo Saldivar, corrió con lo malo del encierro hidalguense. Un “Seductor” que no sedujo al torero quien tuvo detalles, tras dos intentos de saltar al callejón. Palmas a su labor. Pitos al toro.

Al segundo hubo que sobarlo y lo poquito que tuvo, bien aprovechado por un torero que se esforzó. Decidió regalar un sobrero y con tan mal fario que se lastimó un pitón y la faena cambió de rumbo y se retiró en silencio.

La ovación de la tarde se la llevó Ricardo Morales que retirado cinco años, volvió a reaparecer y ejecutó una gran vara ante un toro que luchó muy fuerte y resistió el embate.

Ricardo Gaytan “El Zurdo” por su parte tras un retiro de cinco años y 40 años de experiencia, ejecutó una gran vara, al no aflojar el brazo y dominar a un equino que se sentó y pudo incorporarse para sostener la reunión. Fue despedido con una gran ovación.

La próxima semana, 21 de enero, cartel juvenil con Juan Pedro Llaguno, El Galo, Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca para lidiar toros de Vista Hermosa.