Los Hispanos afrontan este miércoles 4 de noviembre una prueba de máxima exigencia ante Dinamarca. El conjunto español se medirá a la selección campeona olímpica, mundial y europea en el Jyske Bank Boxen de Herning, dentro de la primera jornada de la EHF Euro Cup 2028.
Una competición con rivales de primer nivel
El torneo se disputa de forma paralela a la fase de clasificación del próximo Campeonato de Europa y reúne a los equipos que ya tienen asegurada su presencia en la edición de 2028. España, Portugal y Suiza serán los anfitriones de ese campeonato, por lo que compiten en esta edición junto a Dinamarca, clasificada como vigente campeona. El formato será de liga.
El precedente más reciente entre españoles y daneses terminó con triunfo nórdico por 36-31 en el último Europeo. Además, España solo ha ganado uno de los últimos diez enfrentamientos entre ambas selecciones. Esa victoria llegó en las semifinales del Europeo de 2022.
“Tanto Dinamarca como Portugal son dos grandes equipos, con Dinamarca como campeona del mundo y de Europa, y Portugal como una de las revelaciones del último Mundial. Además estos partidos llegan antes de la preparación del Mundial, con lo cual necesitamos buscar el máximo de exigencia”.
El seleccionador español, Jordi Ribera, mantiene el bloque habitual para esta ventana internacional. La convocatoria incluye a los porteros Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández, además de jugadores experimentados como Álex Dujshebaev, Aleix Gómez e Ian Tarrafeta.
- Entre los jóvenes citados están Petar Cikusa, Marcos Fis y el pivote Jokin Aja, de 2,07 metros.
- Dinamarca contará con figuras como Emil Nielsen, Magnus Saugstrup, Lasse Andersson, Simon Pytlick y Mathias Gidsel.
El duelo de Herning servirá como primer compromiso de España en esta EHF Euro Cup 2028. Después, los Hispanos se medirán el domingo a Portugal, otra de las selecciones incluidas en el torneo y considerada por Ribera como una de las revelaciones del último Mundial.